Comisaria Europea tuvo negocios con hombre investigado por blanqueo de dinero

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, restó hoy importancia a la relación financiera que tuvo con un hombre de negocios holandés, Jan-Dirk Paarlberg, investigado por blanqueo de dinero en su país.
Kroes compró en 2001 tres edificios de oficinas a Paarlberg, quien actuó como avalista del préstamo hipotecario ante el banco que financió la operación.
La comisaria vendió la propiedad posteriormente, con lo cual liquidó la hipoteca y concluyó su relación con Paarlberg.
‘Le conocí cuando compré el edificio’, declaró hoy Kroes a la prensa en Bruselas.
Añadió que desde el comienzo de su trabajo en Bruselas ‘quedó claro que tenía propiedades inmobiliarias’, y explicó que la operación se limitó a que ‘logré un acuerdo con el banco, que aceptó mis garantías sobre el préstamo hipotecario’.
Kroes señaló que, después de asumir sus actuales funciones, estudió con el fondo fiduciario que gestiona sus propiedades cómo desprenderse de esos edificios, lo que finalmente hizo, ya que ‘la inmobiliaria no es lo mío’, según explicó.
Paarlberg mantiene negocios en el sector de los bienes inmuebles y, según la agencia holandesa ANP, está acusado de haber blanqueado ‘millones de euros’ conseguidos por extorsión al asesinado magnate inmobiliario, Willem Endstra.
A su vez, Endstra era investigado por lavado de dinero de organizaciones de narcotraficantes cuando fue asesinado en Amsterdam en mayo de 2004, en un crimen que conmocionó al país debido a la fama de la víctima.
La revista ‘Vrij Nederland’ publica esta semana que Paarlberg también ha mantenido en el pasado negocios con varios personajes del mundo del hampa holandés, activos especialmente en Amsterdam.
Kroes precisó hoy, en una entrevista a la televisión pública holandesa NOS, que las relaciones comerciales mantenidas con Paarlberg se rompieron recientemente y que la culpa de que no fuera antes la tiene su banco.
También aseguró que ella no podía sospechar de los presuntos negocios sucios del magnate.
El portavoz de Kroes, en la Comisión, Jonathan Todd, consideró ‘incorrecto’ decir que la comisaria y Paarlberg fueran socios financieros.
Todd dejó claro que cuando Kroes tuvo tratos con Paarlberg, éste ‘no estaba siendo investigado’ por las autoridades de su país.
El portavoz recalcó que los edificios estaban incluidos en la declaración de intereses financieros que Kroes presentó al asumir el cargo.
El asunto ha vuelto a poner de actualidad la actividad empresarial de Kroes antes de su nombramiento en la Comisión, a finales de 2004.
La comisaria formó parte de consejos de administración y supervisión de varias decenas de empresas de gran tamaño, por lo que los casos relativos a esas compañías deben ser tratados por otro miembro de la Comisión Europea.
Terra Actualidad – EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *