Desmantelan red de lavado de dinero en Colombia

Colprensa/LA PATRIA
Bogotá
Miembros del DAS desmantelaron una red internacional de lavado de dinero señalada de operaciones de blanqueo de capital por 10 mil millones de pesos.
En la acción fueron capturadas 16 personas en Bogotá, Santa Marta, Timaná (Huila), Armenia, Medellín, Girardot y Cajicá.
De acuerdo con las investigaciones, estas personas operaban mediante transacciones internacionales ficticias como exportaciones de bienes, servicios así como reintegro de divisas y giro de cheques a personas con documentación falsa.
Las autoridades explicaron que el modus operandi de la red consistía en el sistema de reintegros provenientes de los Estados Unidos con destino a cuentas de empresas nacionales, las cuales supuestamente se dedicaban a la exportación de bienes y servicios, para darle apariencia de legalidad a los dineros.
Igualmente se pudo establecer que posteriormente la organización giraba cheques en cantidades pequeñas a particulares que utilizaban falsa documentación, quienes a su vez realizaban varios endosos para evitar el rastreo por parte de las autoridades. Entre los destinatarios finales de los dineros se encontraron personas vinculadas a diversas investigaciones por lavado de activos.
Los capturados fueron identificados como: Juan Pablo Piñeres García, Margarita Rosa Cárdenas Acevedo, Marco Tulio Castañeda Culma, Rubiela Patricia Ospina de Link, Rodrigo Orlando Mejía Mesa, Hugo Yesid Gutiérrez Quintero, Jairo Enrique Vivas Riaño, Never Antonio Rojas Rojas, Melysandra Ríos Torres, Edgar Javier Beltrán Ballén, Rodrigo Iván Correa Gómez, José Ernesto Serrano Aya, Iván Anibal Vanegas Gallego y Gustavo Adolfo Muñoz Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *