El Arab Bank fue multado por no monitorear transacciones

por Avi Krawitz
2005-08-21 08:55:00
Fin CEN y OCC entablaron en febrero dos acciones contra el banco por violación de información de requerimientos por sospechas del Acta de Secreto Bancario.
“Al funcionar como institución correspondiente o intermediaria para la transferencia de fondos, la sucursal de Nueva York del Arab Bank dejó de implementar los controles internos necesarios y comprobar la procedencia para asegurar que se cumplieran las disposiciones del acta sobre transacciones que involucran a beneficiarios que no tienen una cuenta directa en la sucursal” dijeron las agencia en una declaración conjunta posterior a la decisión.
El Arab Bank respondió que no creía que la ley requiriera que los mismos controles anti-lavado de dinero fueran aplicados a las transferencias por cable en las cuales la sucursal tenía solamente el rol de intermediario.
“El Arab Bank no niega ni admite cualquier mal desempeño”, dijo el banco en una declaración. “Hemos acordado obedecer las órdenes y pagar la multa para dejar esto atrás”.
Gabriel Mairone, de la firma legal Mann & Mairone, que ha iniciado una causa civil contra el Arab Bank en nombre de 2.000 víctimas del terrorismo, dijo a The Jerusalem Post que la decisión era un hito y sentaba un precedente en cuanto era la primera vez que un banco había sido penalizado por financiar el terror palestino.
“Nadie paga una suma tan alta si no entiende que ha hecho algo malo”, dijo Mairone. “El banco firmó órdenes de consentimiento que lo obligan a pagar la segunda más alta penalidad que se haya impuesto alguna vez a un banco en los Estados Unidos”.
El banco, explicó, transfirió cientos de cuentas de su sucursal de Nueva York a otras de Gaza y Judea y Samaria de terroristas y sus familias que han sido responsables de 183 diferentes ataques en Israel.
Mairone dijo eso como consecuencia de las causas civiles, el gobierno de los Estados Unidos ha iniciado tres investigaciones dentro del Arab Bank, de las cuales la primera en llegar a una conclusión fue la del caso FenCEN/OCC. Las otras dos son: una investigación criminal del FBI y una acción iniciada por el Subcomité de Bancos del Senado.
Mairone dijo que su firma ha iniciado dos juicios contra el Arab Bank como parte de un caso consolidado con otras tres causas legales.
“Nuestra intención no es hacer caer el Arab Bank”, dijo. “Primero y ante todo, queremos dar alguna sensación de justicia individual a las familias de las víctimas, y en segundo término, hacer tan caro estar en el negocio de financiar el terror que los bancos no quieran tomar parte en ello”.
La demanda total, agregó Mairone, gira alrededor de los 3-5 billones de dólares, sobre la base de una compensación de 3-5 millones de dólares por familia.
Los orígenes de la causa están en octubre del año 2000, cuando Mairone dijo que empezó a investigar cómo se financia el terrorismo y qué pasos legales pueden tomarse para detenerlo.
Hacia enero de 2001, se había establecido un equipo de investigación que hoy consiste en 15 miembros. El grupo está investigando actualmente las actividades de otros ocho bancos sospechosos de transferir fondos a grupos terroristas, dijo Mairone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *