México: país más peligroso de Latinoamérica para los periodistas

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra este miércoles en medio de advertencias de que América Latina sigue siendo una zona de riesgo para el desempeño de la labor periodística.
En su informe anual sobre el estado de la libertad de prensa, la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) indica que México ha superado a Colombia en cuanto al «país más peligroso» en el continente para los trabajadores de la prensa.
RSF recuerda que el año pasado dos periodistas mexicanos, Dolores Guadalupe García y Raúl Gibb Guerrero, fueron asesinados, y otro, Alfredo Jiménez Mota, está desaparecido.
«El crimen organizado, que con frecuencia disfruta de la complicidad de las autoridades locales corruptas, tiene la culpa del deterioro de la situación de la libertad de prensa en México», dice RSF.
El último lugar
En cuanto a Cuba, la organización, con sede en París, destaca que la isla caribeña es una de «las mayores cárceles del mundo para los periodistas», junto con China, Eritrea, Etiopía, Irán y Birmania.
Foro: ¿Confía en la prensa?
Con 24 periodistas cubanos condenados a penas de entre 14 y 27 años de cárcel, Cuba ocupa el último lugar en libertad de prensa en el continente americano en la lista de Reporteros sin Fronteras.
Sobre Colombia, RSF dice que la situación de seguridad de los periodistas es mala y cita el caso de la distribución de un video aparentemente realizado por un grupo paramilitar que identifica al periodista Hollman Morris y a otras tres personas como «objetivos militares».
El informe anual manifiesta que en Perú existe una «creciente atmósfera de intimidación», mientras que en Venezuela «el gobierno dispone de un arsenal legislativo que incita a la prensa a autocensurarse».
Lo positivo
«México ha creado una fiscalía especial federal para investigar los ataques a periodistas, dando muestras de que es consciente de la gravedad de la situación», indica RSF entre los logros recogidos en el documento.
Los países mejor valorados son El Salvador, Costa Rica, Bolivia, Uruguay, Chile, República Dominicana y Argentina. En este último, según el informe, se han reducido considerablemente los casos de agresiones a periodistas.
Entretanto, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dijo que la libertad de prensa no sólo es «básica» para construir democracias sólidas, sino también para reducir la pobreza.
El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, declaró que los medios de prensa libres aportan «beneficios de gran utilidad» en el reconocimiento de «derechos humanos básicos, el refuerzo de la sociedad civil, las transformaciones institucionales» y «la transparencia política».
En 1991, la UNESCO declaró el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa mediante un manifiesto denominado Declaración de Windhoek.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *