Cárcel y multa por robo de obras de Munch

Oslo. Unos 20 meses después del robo de los cuadros El grito y Madonna, del noruego Edvard Munch, un tribunal de Oslo condenó ayer al conductor del vehículo con el que los autores del robo huyeron a ocho años de prisión, mientras que otro de los implicados tendrá que pasar siete años entre rejas, reseñó DPA.
Los dos ladrones noruegos, de 34 y 38 años, que recibieron las penas más severas, tendrán que pagar unos 750 millones de coronas (cerca de 100 millones de dólares) de indemnización a la ciudad de Oslo, la propietaria de los cuadros.
El tribunal dejó en libertad a tres de los encausados, mientras que un sexto hombre fue condenado a cuatro años de cárcel por complicidad.
Sin embargo, los dos ladrones que dieron el osado golpe en el Museo Munch de Oslo el 22 de agosto de 2004 no han sido condenados en el proceso. El acusado al que la policía señaló como uno de los autores materiales fue exculpado.
La identidad del segundo hombre que intervino está considerada como no esclarecida, mientras que el resto de los encausados fueron procesados como organizadores o cómplices. La Fiscalía había pedido para los seis procesados entre ocho y once años de prisión.
Acerca de la suerte que han corrido estas obras irremplazables del expresionista noruego no se ha esclarecido nada durante el proceso, pese a que se había propuesto rebajar las condenas si se revelaba su paradero. Dos hombres enmascarados y armados arrancaron de la pared el cuadro El grito (pintado en 1893), y Madonna (realizado un año después) ante la mirada atónita de los visitantes del Museo Munch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *