ONU dará ultimátum a Irán

Nueva York, EEUU. Estados Unidos, Reino Unido y Francia presentaron al Consejo de Seguridad de la ONU un borrador de resolución que demanda a Irán suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, confirmó el embajador estadounidense, John Bolton.
El diplomático indicó que la resolución está redactada en lenguaje directo e invoca el capítulo VII de la Carta de la ONU, que menciona un abanico de opciones, desde sanciones hasta el uso de la fuerza militar, reiteró DPA.
El texto de la resolución, que cataloga el programa nuclear iraní como una «amenaza a la paz y la seguridad» mundiales, insta a Irán a detener sus actividades nucleares tras un «breve período», explicó.
«Mediante la redacción de la resolución quedará claro que llamamos a Irán a suspender el enriquecimiento de uranio», dijo Bolton.
El diplomático precisó que se le dará «un lapso» a Irán para que cumpla. En caso de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) reporte que no hubo cumplimiento por parte de Teherán, se pasará a una fase que implica la aplicación de sanciones.
Agregó que esperan que el Consejo apruebe el texto antes de que los cancilleres de los cinco países con derecho a veto más Alemania se reúnan en los cuarteles centrales de la ONU la próxima semana.
Por su parte, el embajador de Reino Unido, Emyr Jones Parry, afirmó que «desde el punto de vista de los países del UE-3 (Reino Unido, Francia y Alemania), el Consejo ahora debe responder e indicar cómo quiere proceder ante el incumplimiento de Irán».
Asimismo, el embajador de Francia ante la ONU, Jean Marc de La Sabliere, precisó que la resolución demanda «la suspensión de la construcción de un reactor de agua pesada».
Por su parte, China y Rusia reaccionaron con cautela. El embajador ruso, Vitaly Churkin, dijo que Moscú apoyaría «ciertos elementos» y que se necesitan más negociaciones, mientras que el representante chino, Wang Guangya, señaló que necesita recibir instrucciones de Pekín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *