Ordenan recaptura de "narco" venezolano

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó la detención del narcotraficante Larry Tovar Acuña, quien había sido dejado en libertad condicional gracias a una sentencia que emitió un juzgado local.
El máximo tribunal dijo en un comunicado que acordó la ‘‘encarcelación’’ de Tovar Acuña, condenado en agosto del 2003 a 15 años de cárcel por reincidir en el delito de tráfico de drogas.
El Juzgado de Sustanciación de la Sala de Casación Penal justificó la revocatoria de la libertad del narcotraficante señalando que ‘‘concurren algunas de las circunstancias contenidas en las disposiciones legales’’, pero no ofreció más detalles.
Un tribunal del estado suroriental de Bolívar aprobó recientemente la liberación del narcotraficante, pero no precisó las razones de la medida.
Tovar Acuña alcanzó notoriedad en 1993 tras ser indultado por error del presidente provisional para ese entonces, Ramón J. Velásquez.
Velásquez, que asumió la presidencia de forma interina en julio de ese año tras la destitución de Carlos Andrés Pérez, acusado de corrupción, admitió que otorgó el indulto sin leerlo y por confiar en su secretaria privada, quien le ofreció el documento para su firma.
Luego de quedar en libertad, Tovar Acuña huyó hacia Colombia donde fue capturado en 1994 y extraditado a Venezuela señalado de reincidir en actividades de narcotráfico.
Sin embargo, en 1998 logró la libertad gracias a una ley que reduce las penas de los reos que estudien o realicen trabajos dirigidos durante su tiempo de reclusión.
El instrumento legal fue creado con el fin de aliviar el hacinamiento y la violencia en las cárceles venezolanas.
En el año 2002 Tovar Acuña fue capturado de nuevo en la capital señalado de participar en el tráfico de 800 kilogramos de cocaína. Por ese caso fue condenado un año después a 15 años de cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *