Pérdidas por piratería en películas ascienden a $ 6 millardos anuales

Los Angeles. Grandes estudios de Hollywood como Paramount Pictures, Sony Pictures Entertainment, Warner Bros, Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Universal Studios Inc, Walt Disney Co. y 20th Century Fox, pierden unos 6.100 millones de dólares al año en todo el mundo debido a la piratería de sus películas, lo que supone un costo 75% mayor de lo estimado en el pasado, informó el miércoles el diario estadounidense The Wall Street Journal.
El estudio, ordenado por la influyente Motion Picture Association of America (MPAA), indicó también que México desplazó a China y a Rusia, durante mucho tiempo blanco de los operativos antipiratería, como el mercado más importante para la copia ilegal de filmes, reseñó AFP.
Las pérdidas incluyen desde la baja en las ventas de entradas de cine hasta la caída de ventas de DVD, dos de las áreas que afectaron más fuertemente los ingresos de la industria cinematográfica en los últimos años, informó el diario en un reporte exclusivo.
El estudio, realizado por LEK Consulting LLC en 18 meses en 28 países, culminó a finales del año pasado y su objetivo era darle a siete de los principales estudios de Hollywood agrupados en la MPAA una idea clara de las pérdidas que han venido sufriendo.
El estudio se realizó a un costo de tres millones de dólares y arrojó los costos de la piratería en varios mercados alrededor del mundo.
La piratería le cuesta a la industria unos 1.300 millones de dólares anuales sólo en Estados Unidos, además de 483 millones en México, 280 millones en China, 275 millones en Rusia y 253 millones en España, totalizando 6.100 millones en todo el mundo, precisó el informe divulgado en The Wall Street Journal.
Según el diario especializado Hollywood Reporter, estos 6.100 millones de pérdidas se desglosan en 2.400 millones por falsificación y 1.400 millones por copia ilegal, mientras que los 2.300 millones restantes se deben a la piratería de películas en Internet.
Las cifras anteriores publicadas por la MPAA afirmaban que la piratería había costado 3.500 millones de dólares al sector del cine en 2004. Para 2005, la cifra se estimaba en 5.400 millones.
La MPAA es la asociación que defiende los intereses de Paramount Pictures, Sony Pictures Entertainment, Warner Bros, Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Universal Studios Inc, Walt Disney Co. y 20th Century Fox.
En Venezuela, la más reciente revista de la Sociedad de Autores y Compositores (Sacven) reseña que las pérdidas económicas de la Superintendencia Nacional Tributaria (Seniat), producto de la piratería y la falsificación, superaron los 115 millardos de bolívares en 2005. La comercialización ilegal del video, el cine, el software y la música encabezaron la lista de mayor evasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *