Oficial de la Marina nuevo jefe del Comando Sur

CAROL ROSENBERG
The Miami Herald
El Secretario de Defensa Donald Rumsfeld está mandando a otro ayudante suyo a Miami, por primera vez un almirante de la Marina, para dirigir las operaciones militares en Latinoamérica y el Caribe.
El Pentágono anunció el nombramiento del vicealmirante James G. Stavridis el jueves, diciendo que el presidente Bush seleccionó al oficial con 30 años de servicio en la Marina para darle otra estrella y el cargo de comandante del Comando Sur, la jefatura con base en Miami para la mayoría de las operaciones militares del Pentágono.
Stavridis, de 50 años, funge actualmente como principal asistente militar de Rumsfeld, y substituye al general Bantz Craddock, del Ejército, que se convirtió en jefe del Comando Sur en noviembre del 2004 después de haber sido asistente de Rumsfeld.
Los funcionarios del Departamento de Defensa todavía no han anunciado un nuevo cargo para Craddock, pero un oficial de Pentágono indicó ayer que el general probablemente habrá de reemplazar al general de Infantería de Marina, Jim Jones, en calidad de comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la Jefatura Suprema de Poderes Aliados en Europa, conocida como SHAPE.
Si lo confirma el Senado, Craddock seguiría los pasos de otros comandantes de Southcom como Wesley Clark y George Joulwan, que en calidad de generales de cuatro estrellas en los años 90 pasaron de la jefatura del Comando Sur a comandantes supremos en Europa.
Ayer en el Congreso, un portavoz del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que el presidente Bush todavía no ha remitido las recientes nominaciones.
De modo que no se sabe nada en cuanto a si podrá haber audiencias de confirmación antes del receso del 5 de agosto, o si alguno de estos nominados estará ocupando su cargo para el verano.
Si se le confirma, Stavridis se convertirá en el primer oficial de la Marina de Guerra en supervisar actividades del Pentágono en el territorio de 15.6 millones de millas cuadradas abarcado por las 32 naciones del resto del hemisferio.
Una serie de comandantes del Ejército administraron Southcom desde Panamá durante años, en épocas que se remontan a cuando se llamaba el Comando de Defensa del Caribe.
El coronel del Ejército Bill Costello, portavoz de Southcom, afirma que no hay una agenda cronológica fija para el cambio de mando porque Stavridis tendrá primero que recibir la confirmación del Senado.
Al almirante se le conoce como »Jim» Stavridis. Hasta ayer no se sabía si habla español o creole.
Los datos biográficos de la Marina confirman que nació en Atlantic Beach, Florida, y se graduó de la academia naval en 1976. De agosto del 2002 hasta mayo del 2004 dirigió el grupo de ataque del Portaaviones Enterprise en el Golfo Pérsico, que jugó un papel marítimo en las operaciones militares de Estados Unidos en Irak.
También tiene un doctorado en relaciones internacionales de la Facultad Fletcher de Derecho y Diplomacia de Tufts University, cerca de Boston.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *