Bush dispuesto a cerrar cárcel de Guantánamo

Associated Press
WASHINGTON
George W. BushEl presidente George W. Bush dice que querría clausurar el centro de detención en Guantánamo, Cuba, pero que aguarda un fallo de la Corte Suprema acerca de si los presos pueden ser juzgados por tribunales militares.
»Evidentemente, el problema de Guantánamo es un tema que molesta a la gente», indicó Bush en entrevista con la televisora alemana ARD. «Yo realmente quisiera poner fin a Guantánamo; quisiera llevar a esa gente ante una corte».
»Y esperamos que nuestra Corte Suprema nos dé una decisión acerca de si esa gente necesita un juicio imparcial en una corte civil o en una corte militar», dijo Bush, según una transcripción difundida.
Se ha criticado reiteradas veces al gobierno de Bush por la detención sin cargos de personas capturadas en la guerra contra el terrorismo y por presuntas técnicas de interrogatorio empleadas en el campo que aloja a unos 500 »combatientes enemigos» en el sudeste de Cuba.
Cientos de personas sospechosas de tener vínculos con Al Qaida y el Talibán –incluidos algunos adolescentes– han sido detenidas por las fuerzas estadounidenses y enviadas clandestinamente allá desde el 2002.
El caso al que aludía Bush era el de Salim Ahmed Hamdan, un yemenita que trabajaba de conductor de Osama bin Laden.
Hamdan se encuentra desde hace casi cuatro años en la cárcel en Guantánamo, y se ha pedido a la Corte Suprema que decida si se lo puede juzgar con menos protecciones legales ante un tribunal militar del tipo de los que actuaron en la inmediata post guerra mundial.
Se espera el fallo de la corte sea para junio.
Bush dijo en la entrevista con ARD el jueves que, cualquiera que sea el fallo, «recibirán un juicio como el que ellos mismos no hubieran querido permitir a la gente que están dispuestos a matar».
El Presidente expresó que Estados Unidos «es firme en materia de derechos humanos y derechos cívicos».
»Por eso somos líderes en donaciones para el sida en Africa», señaló el mandatario. «Por eso tratamos de despertar a la nación para hacer algo en Darfur, el genocidio en Darfur. Por eso intentamos liberar a un pueblo cuando lo hallamos en las garras de la tiranía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *