Investigan cuantioso fraude con estampillas en España

AGENCIAS | ELMUNDO.ES
MADRID.- La Policía está desarrollando una gran operación, dirigida por la Audiencia Nacional, contra los integrantes de una red que a través de dos sociedades relacionadas con la filatelia, Fórum Filatélico y Afinsa, podrían haber estafado a 200.000 ahorradores en toda España.
Los agentes está desalojando las sedes de ambas sociedades en las calles madrileñas de José Abascal -Fórum- y Génova -Afinsa- y ha ordenado el registro de más de una decena de oficinas en diferentes ciudades.
Estas dos sociedades captaban a pequeños inversores que realizaban depósitos en productos de filatelia a partir de 150 euros, si bien la mayor parte de los mismos se sitúa en 300 euros.
Las empresas ofrecían a estos inversores una rentabilidad del 6% anual y les indicaban que los sellos se revalorizarían en el mercado, «promesa altamente improbable», según afirmaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Los inversores nunca veían los sellos físicamente, sino que en la práctica se limitaban a realizar los depósitos. Según las mismas fuentes, si los inversores hubieran exigido cobrar los compromisos, se habría producido una «quiebra real» de las empresas porque no podían devolver la inversión con la rentabilidad.
En estas dos sociedades podrían haber invertido cerca de 300.000 personas y la Policía, que ha detenido al menos a tres personas.
La operación está dirigida conjuntamente por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien investiga a Afinsa, y por el titular del Juzgado de Instrucción número 5, Fernando Grande-Marlaska, quien investiga a Fórum Filatélico. Además, la Fiscalía Anticorrupción ha designado a dos fiscales para el caso.
Desalojo de las dos sedes
Alrededor de una veintena de policías custodian la entrada de la sede de Fórum Filatélico en la capital y vigilan todos los accesos al edificio, registrando además a las personas que abandonan las oficinas, tanto trabajadores como clientes.
Mientras, unos 15 agentes de paisano del Cuerpo de Aduanas de la Policía Nacional entraron en el edificio provistos de cajas, grabadoras de CD y del resto de utensilios propios para iniciar las labores de registro de la entidad.
La Policía registra también la sede de Forum Filatélico en Valladolid, una ciudad donde la firma está muy implantada y patrocina el equipo de baloncesto de la ACB.
Los agentes han ordenado también cerrar la sede de la sociedad Afinsa en Madrid y en estos momentos está procediendo a desalojar a sus 200 empleados, dijeron fuentes de la compañía.
El responsable de comunicación de Afinsa, Juan José Martín, mostró su sorpresa por este desalojo, al tiempo que negó que en la compañía se haga nada ilegal. Martín comentó que en la sede de Afinsa, en la madrileña calle de Génova, están presentes, además de la Policía, miembros de la Fiscalía Anticorrupción.
Números de Afinsa y Fórum
Afinsa, que está dedicada a la inversión de bienes tangibles (arte, filatelia, numismática y antigüedades), tenía, en 2005 -según una revista publicada por el grupo-, 175.000 clientes. Al cierre de 2004 poseía 100 oficinas, 2.600 empleados y obtuvo en ese ejercicio un beneficio de 51 millones de euros.
Según contó a elmundo.es un trabajador de Afinsa, la empresa gozaba en estos momentos de un nivel de crecimiento muy importante. Recientemente se ha convertido en el accionista mayoritario de una empresa estadounidense llamada Escala Group, dedicada a las subastas de monedas y sellos y al mercado de productos coleccionables.
Por su parte, el Forum Filatélico se constituyó en 1979. La compañía ha unido a la actividad mediadora y comercializadora de sellos, la posesión de un importante patrimonio en valores mobiliarios, inmobiliarios y la participación -por reinversión de beneficios y como diversificación de actividades- en diversas sociedades.
La compañía tenía en 2004, según los datos que figuran en su página de internet, 202.000 clientes, 281 empleados, 1.345 agentes, cinco delegaciones y 135 agencias de colaboración, y unos beneficios de 84,2 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *