Auge en el contrabando de juguetes sexuales

Juguetes sexuales son ahora la mercancía favorita de los contrabandistas, por encima del whisky
Las autoridades han incautado cerca de $ 100 mil millones en productos de contrabando, de los que 21 mil millones son de artículos no tradicionales.
En materia de contrabando, los juguetes sexuales, los condones, los artículos de belleza y los discos compactos vírgenes, entre otros, le han ganado terreno a productos que acostumbran ingresar ilegalmente, como electrodomésticos, cigarrillos y autopartes.
Mucho ha cambiado, según la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian) desde los años 70 y 80, cuando el Marlboro, el whisky y los aparatos eléctricos eran las mercancías más rentables para los contrabandistas, y sitios como Maicao eran los epicentros iniciales de su comercio.
Estos artículos emergentes en el contrabando –sumado a otros seis sectores–, según las cifras de la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), alcanzan a ser 21,5 por ciento del total de las aprehensiones hechas este año. Incautaciones que están avaluadas en 21.685 millones de pesos.
Y a pesar de que están lejos de los niveles de otros productos, las autoridades lanzaron la alerta de lo que podría ser la nueva ola del contrabando.
Óscar Franco Charry, director de la Dian, dice que el fenómeno se debe a la caída de las barreras arancelarias ante la suscripción de acuerdos comerciales, como Mercosur, CAN y el TLC.
“Anteriormente, el no presentar cierto tipo de mercancía a la aduana y luego venderla dejaba ganancias entre 70 y 100 por ciento o más. Ahora, el margen se ha reducido de tal manera que casi es igual comprar en un sanandresito o en un almacén de cadena”, explica Franco.
El nuevo ‘ranking’
Según las cifras de la Dian, entre el primero de enero y el 30 de abril del 2006 se apresaron 100.915 millones de pesos en mercancía de contrabando, 42.473 millones más que en ese lapso del 2004.
Y del total de incautaciones del 2006, 18,5 por ciento –el más elevado– corresponde a autopartes y vehículos, los más contrabandeados.
La más reciente aprehensión de este tipo se hizo hace 15 días en Norte de Santander, cuando en un camión que iba a Bucaramanga, y que aparentemente llevaba chatarra, fueron encontrados motores, cajas y transmisiones, avaluadas en 200 millones de pesos.
Los repuestos automotores son seguidos en esa clasificación por las pieles, cueros y sus manufacturas (13,4 por ciento), textiles (13 por ciento), elementos eléctricos y electrónicos como monitores para computador (8,5 por ciento) y calzado (5,1 por ciento).
Analistas de la Policía y de la Dian dicen que este nivel de incautación permite establecer en ese mismo orden el ‘top’ de lo que más se contrabandea.
Estas fuentes oficiales coinciden con Franco en que a pesar de las medidas que se han tomado para frenar esta actividad ilegal, es muy poco lo que se puede hacer debido a que la mayoría de contrabando se hace por la modalidad técnica (ver ‘La subfacturación…’).
“En gran número de casos, este contrabando técnico está relacionado con el lavado de activos –asegura Franco–, y ese es nuestro principal problema. Por eso el día en que se acabe el narcotráfico, también podemos acabar con el contrabando”.
Nuevos productos
1. Los juguetes sexuales y los condones, según la autoridad aduanera, han tenido un inusitado crecimiento en materia de contrabando a Colombia.
2. La piratería de software y de música en Colombia, que según la Policía mueve 120 millones de dólares al año, impulsa el contrabando de CD vírgenes.
3. Cuadernos subfacturados (contrabando técnico) están en el nuevo listado. En el 2005 se incautaron productos de estos avaluados en $ 100 millones.
REDACCIÓN JUSTICIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *