En escuelas de Florida se preparan para huracanes

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
La Junta Escolar de Broward discutió ayer los últimos detalles del plan para enfrentar la próxima temporada de huracanes en los 260 centros educativos del condado, al que se incorporó la experiencia adquirida tras los ciclones del año pasado.
»Teníamos un plan, pero lo estamos ampliando con la experiencia que hemos adquirido de Katrina y Wilma», dijo Keith Bromery, portavoz del distrito escolar de Broward. »Por ejemplo, no teníamos experiencia de haber mantenido cerrado el sistema por un par de semanas, como ocurrió el año pasado», manifestó el funcionario.
La ejecución del plan estará a cargo de los departamentos de Seguridad y Mantenimiento del sistema escolar, junto con el personal que trabaja con el superintendente Frank Till.
Los expertos presentaron ayer a los miembros de la junta detalles del plan, que abarcan desde la creación de equipos de respuesta rápida, hasta la estrategia para manejar las comunicaciones y el enlace con otros organismos de emergencia del condado.
»El principal elemento del plan es el llamado Equipo A, que estará integrado por personal de diverso nivel en contacto permanente con el superintendente Till, que son los primeros que van a salir inmediatamente después del huracán para evaluar los daños», explicó Bromery.
El Equipo B tendrá la misión de iniciar la recuperación de la infraestructura en caso de que haya resultado afectada, para repararla lo más antes posible. Parte del equipo estará integrado por personal de mantenimiento y los directores de las escuelas, que van a estar al frente de las actividades de recuperación en sus respectivos centros educativos.
El Equipo C se concentrará en »suministrar apoyo en las últimas etapas de la recuperación, para volver a abrir las escuelas», expresó el vocero escolar.
Durante la emergencia, el distrito escolar mantendrá en funcionamiento una emisora de FM de su propiedad, WKPX 88.5, y la estación de televisión Becon TV, ambas con sede en Sunrise, con el fin de que sirvan de fuente de información.
WKPX retransmitirá la programación de la emisora privada Newsradio 610 WIOD AM con la cual llegó a un acuerdo, además de emitir avances para actualizar la situación de las escuelas del condado.
Bromery también dijo que cada empleado tendrá una tarjeta laminada con todos los datos de emergencia, entre ellos los teléfonos de control de rumores, para responder inquietudes de maestros y empleados.
Con más de 260 escuelas y centros educacionales, el sistema escolar de Broward cuenta con alrededor de 275,000 estudiantes y cerca de 4,000 empleados, incluidos los maestros, lo que lo hace el sexto mayor distrito escolar de la nación.
»Creo que es necesario superar los niveles de burocracia que tiene el sistema escolar, y lograr que los altos niveles tengan más presencia y más autoridad de acción durante las emergencias», opinó el activista comunitario Fabio Andrade, quien preside el Centro Comunitario de Las Américas, en Weston. Andrade agregó que personalidades y grupos comunitarios deberían ser invitadas a participar en la toma de decisiones.
José »Pepe» López, dirigente hispano de Sunrise, dijo que el plan debe »estar sincronizado con planes de emergencia de las ciudades y las agencias de emergencia del condado. «Tenemos que aprender a reaccionar y retomar las actividades más rápido», puntualizó López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *