Humala sin visa para entrar a EE.UU.

EFE –
El aspirante nacionalista a la Presidencia peruana, Ollanta Humala, confirmó hoy que no tramitará su visado a los Estados Unidos, tras conocer que se le había revocado el permiso de entrada en ese país desde el año pasado.
El ex comandante del Ejército, que disputará la segunda vuelta presidencial con el socialdemócrata Alan García el próximo 4 de junio, manifestó que se enteró ayer de la cancelación de su visado, por medio de la prensa.
En declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), el líder del partido Unión por el Perú demandó a las autoridades estadounidenses precisar «las razones» que motivaron la cancelación de su visa, que según él, estaba vigente por 10 años.
Asimismo, el candidato nacionalista, que realiza una visita a la región sureña de Arequipa, reiteró sus acusaciones contra la embajada estadounidense en Lima por «meterse en la campaña electoral con este tema (del visado) para desestabilizar al candidato Humala».
Aseguró que su eventual gobierno no tiene razones para «colisionar con los intereses de Estados Unidos», mientras no atenten contra los «intereses nacionales» de Perú.
La polémica sobre el visado de Humala empezó después de que un asesor suyo dijera ayer que Washington le canceló el visado, justo cuando el candidato tenía previsto reunirse con representantes de organismos financieros, de desarrollo y de derechos humanos en las ciudades de Washington y Nueva York.
La embajada de EEUU en Lima informó ayer de que, en enero del año pasado, el Departamento de Estado revocó el visado de Humala «sobre la base de información que indicaba su posible inelegibilidad para ingresar a los Estados Unidos».
La revocación del visado se hizo después de la toma de la comisaría de la ciudad andina de Andahuaylas, el 1 de enero de 2005, liderada por el mayor retirado Antauro Humala, hermano de Ollanta.
El aspirante presidencial ha sido llamado por la justicia peruana a declarar como testigo por la rebelión de su hermano, que dejó cuatro policías muertos, pero Humala ha respondido que no acudirá porque sus palabras no serán recibidas con imparcialidad.
El embajador de EEUU en Lima, James Curtis Struble, ofreció, sin embargo, «facilitar» la gestión de un nuevo visado «en la eventualidad de que Humala desease» solicitarlo, según un comunicado de la sede consular.
Humala respondió que no necesita que el diplomático le haga ningún favor porque estaba en su derecho disponer de la visa vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *