Piden nuevo desafuero de Pinochet

AP. Santiago de Chile. El juez que indaga el asesinato en Uruguay de un ex agente de la policía secreta chilena solicitó el miércoles el desafuero de Augusto Pinochet, quien habría ordenado la ejecución del químico Eugenio Berríos.
El magistrado Alejandro Madrid pidió a la Corte de Apelaciones de Santiago levantar el fuero que Pinochet tiene como ex gobernante por las presunciones que existen de que habría ordenado asesinar a Berríos, quien fue sacado del país para evitar que compareciera ante un juez que investiga el asesinato del ex canciller Orlando Letelier ocurrido en Washington en 1976.
Pinochet, de 90 años, ha sido desaforado en varios procesos por violaciones a los derechos humanos y se encuentra también procesado por corrupción. Ha permanecido en dos oportunidades en arresto domiciliario y actualmente goza de libertad provisional bajo fianza.
El juez Madrid, en tanto, inició el martes careos e interrogatorios a los tres militares uruguayos extraditados por su participación en el secuestro y muerte de Eugenio Berríos, quien desarrolló el gas sarín cuando estuvo en la policía secreta.
Madrid careó el martes al teniente coronel uruguayo Eduardo Radaelli con tres ex agentes de la policía secreta chilena, los hermanos Pablo y Jorge Rodríguez, así como el agente civil Raúl Lillo.
Los tres agentes chilenos son responsabilizados de sacar clandestinamente del país en 1991 a Berríos cuando era inminente su comparecencia en el proceso por el asesinato de Letelier.
Berríos fue muerto y sus restos aparecieron en 1993 en un balneario cerca de Montevideo. Mientras estuvo en la localidad de Canelones denunció a la policía uruguaya estar secuestrado, pero fue entregado a sus custodios uruguayos.
Radaelli junto a los coroneles Wellington Sarli y Tomás Casella fueron extraditados a Chile el 18 de abril y desde entonces se encuentran arrestados en distintas instalaciones militares de esta capital.
El juez Madrid dijo a la prensa luego de la primera diligencia con los militares chilenos y uruguayos implicados en el caso Berríos que el trámite «resultó positivo» y que «se despejaron algunas dudas».
Madrid dijo que durante toda la semana continuará realizando careos e interrogatorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *