Escándalo por arreglo de partidos de fútbol en Italia

Varios clubes italianos, árbitros y funcionarios están bajo investigación por el supuesto arreglo de partidos en el mayor escándalo que ha sacudido al balompié italiano desde la década de los ochenta.
El Juventus, actual campeón, está en el medio de la tormenta y su junta directiva renunció ayer en pleno, días después de que la prensa italiana revelara el contenido de conversaciones telefónicas que comprometen a su máximo dirigente, Luciano Moggi.
En las llamadas telefónicas, interceptadas durante la campaña 2004-2005, el director general de la Juve aparentemente sugiere a Pierluigi Pairetto, encargado de elegir a los colegiados, el nombre de algunos árbitros para que actúen en partidos del equipo.
El AC Milan, el Lazio y la Fiorentina también han sido involucrados en el escándalo que se centra, por ahora, en 19 partidos disputados en la Serie A la pasada temporada. Al menos 41 personas están siendo investigadas.
La policía romana allanó este viernes las oficinas de la Federación Italiana de Fútbol como parte de las pesquisas y también registró la sede de la Asociación Italiana de Árbitros.
Tanto el presidente como el vice presidente de la federación italiana, Franco Carraro e Innocenzo Mazzini, renunciaron a sus cargos el pasado lunes, cuando se publicaron las transcripciones de las conversaciones.
Más casos
Moggi se encuentra bajo investigación por magistrados en Nápoles y Roma por otros dos casos aislados, que lo vinculan a presuntas irregularidades por apuestas en el fútbol y por operaciones de una empresa de representaciones propiedad de su hijo, Alessandro.
La firma GEA, que representa a unos 200 jugadores y entrenadores en Italia, fue puesta en observación por la justicia romana debido a «competencia ilegal y uso de amenazas y violencia».
Además, este miércoles en Turín, fuentes judiciales afirmaron que el presidente ejecutivo de la Juventus, Antonio Giraudo, también está siendo investigado por presunto fraude contable, relacionado con los fichajes del equipo y acuerdos de transferencias de jugadores.
En lo deportivo, Juventus podría conseguir su segundo título consecutivo en la serie A del calcio italiano en la jornada que se disputará este domingo.
La Juve tiene tres puntos de ventaja sobre su escolta, AC Milan, cuando queda apenas una jornada para el final de la liga.
El equipo de Turín se enfrentará al Reggina, equipo que marcha actualmente en la decimocuarta posición de la tabla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *