5 acusados por estafa en España

MADRID, España, mayo 11, 2006.- Cinco ejecutivos de una empresa filatélica española fueron acusados este jueves de fraude y otros delitos por una estafa piramidal por miles de millones de euros que dejó a unos 350 mil inversionistas damnificados.
La fiscalía anunció este jueves la tramitación de un pliego de acusaciones por fraude y otros delitos contra los cinco ejecutivos, de una empresa de inversiones en bancarrota que garantizaba elevados intereses mediante la adquisición de sellos antiguos.
Se trata según las autoridades de una estafa piramidal por miles de millones de euros que dejó a unos 350 mil inversionistas damnificados, casi todos ellos jubilados o de modestos ingresos.
Los ejecutivos trabajaban para la firma Afinsa, una de las dos empresas allanadas esta semana bajo sospechas de fraude generalizado. Fueron detenidas nueve personas, entre ellas las cinco acusadas formalmente.
Afinsa es la empresa matriz del Grupo Escala, cuyas acciones eran cotizadas, hasta su suspensión, en la bolsa neoyorquina Nasdaq.
Las acusaciones, en las que figuran fraude, falsificación de documentos y mala gerencia, figuran en documentos difundidos este jueves por el juez Santiago Pedraz, un magistrado investigador de la Audiencia Nacional.
Otro juez preside la investigación de Forum Filatélico, la otra empresa cuya sede madrileña y varias oficinas regionales fueron allanadas el martes. Seguramente serán incoados cargos en las próximas horas en relación con este caso. Los fiscales anticorrupción afirman que Afinsa se encuentra «en estado de absoluta insolvencia».
Durante años, la empresa incitó a los inversionistas a dedicar su ahorros a la compra de sellos antiguos «que estaban completamente sobrevalorados cuando no falsos», y luego pagaba intereses que no procedían de la plusvalía de los sellos, como afirmaba, sino de los fondos aportados por nuevos inversionistas, según la fiscalía.
«De esta forma, los acusados diseñaron un negocio que sólo podía funcionar si era repetida al infinito esta misma práctica fraudulenta con nuevos clientes», agregó el pliego de cargos, e insistió que al parecer grandes sumas de dinero fueron desviadas por los acusados para su beneficio y disfrute.
En total y a fines del 2004, Afinsa y Forum Filatélico habían recibido de los inversionistas 5.200 millones de euros (6 mil 650 millones de dólares).
El gobierno advirtió que esos fondos no están protegidos por la garantía u otras organizaciones oficiales de comercio por comerciar con bienes tangibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *