En Uruguay indagan derivaciones de estafa con sellos españoles

Montevideo, 11 may (EFE)- El Correo uruguayo inició una investigación interna para tratar de determinar si hubo irregularidades en la venta de sellos al exterior, que pudo tener relación con la estafa a unos 350.000 pequeños ahorradores descubierta en España, informaron hoy fuentes de la empresa.
Las autoridades de la estatal Administración Nacional de Correos (ANC) dispusieron analizar los contratos firmados desde 2002 con empresarios extranjeros.
Además, se investiga si pudieron ser copiadas las matrices de sellos uruguayos impresos en Argentina y cuyos originales después de usados fueron destruidos en presencia de representantes de la ANC.
La empresa uruguaya dispuso en agosto de 2005 la impresión de dos series de sellos denominadas «50 años de Filatelia Europea» y «su Santidad Juan Pablo II».
Cien mil de esos sellos fueron vendidos a un contratista argentino agente de la empresa española Afinsa y el resto, además del material necesario para la impresión, traídos desde Buenos Aires a Montevideo por personal de la empresa uruguaya.
Las autoridades del correo tienen la sospecha de que pudo imprimirse en Argentina, de manera clandestina, una cifra muy superior de los sellos ordenados y que posteriormente fueran utilizados para estafar a los ahorradores españoles.
La policía española registró el martes las sedes de las empresas Afinsa y Fórum Filatélico y detuvo a nueve personas.
Ambas firmas son consideradas sospechosas de presunta estafa, además de otros delitos.
Los pequeños ahorradores invertían en sellos, generalmente a partir de 300 euros (366 dólares), con la promesa de que sus productos se revalorizarían al menos un seis por ciento anual.
La supuesta estafa consistiría en la utilización de las inversiones más recientes para pagar intereses a los inversores más antiguos, sin llegar realmente a efectuar las operaciones ofertadas.
EFE jf/cs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *