Piden refuerzos para investigar estafa filatélica

EFE
MADRID.- Los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska, encargados de la presunta estafa llevada a cabo por Fórum Filatélico y Afinsa, han solicitado al Ministerio de Justicia la creación de una oficina de apoyo para gestionar las denuncias y las personaciones en el caso.
En un comunicado conjunto, ambos magistrados piden también expertos filatélicos para «la práctica de diligencia pericial» de los sellos intervenidos, siempre que no hayan tenido relación con las sociedades investigadas «ni otras participadas por las mismas».
Los jueces de la Audiencia Nacional anuncian, asimismo, la creación de una página web para informar a los afectados y a toda la sociedad, en la que se podrían consultar -bajo clave- las diligencias que se vayan practicando.
Los magistrados Pedraz y Grande-Marlaska reconocen que, ahora, «existe una imposibilidad material de proveer las innumerables denuncias y personaciones en la causa» que, según fuentes jurídicas, podrían superar las 2.000. El número total de afectados se cifra en 350.000 personas.
Aconsejan agruparse
También recordaron que «todos los ofendidos o perjudicados» por los delitos que se investigan pueden ejercitar acciones civiles o penales a través de un abogado, aunque -a su juicio- es mejor que «se agrupen».
Fórum Filátelico y Afinsa están acusadas de presuntos delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales, administración desleal, insolvencia punible y delito contra la Hacienda Pública.
Ante la «imposibilidad material» de atender a todos los afectados, los jueces de la Audiencia Nacional piden que los afectados esperen para presentar «las denuncias o personaciones» a que se cree la oficina de apoyo.
Asimismo recuerdan que, actualmente, no están obligados a seguir pagando a las dos sociedades por los contratos que se hayan suscritos, tal y como han acordado ambos jueces.
Por último, los jueces indican que, aún no personándose como perjudicados en la causa, los inversores «no renuncian al derecho de restitución, reparación o indemnización» que se pudiese acordar a su favor en sentencia firme, ya que el Ministerio Fiscal «velará por los derechos de estos perjudicados».
Para ello, según el comunicado, «bastará que formulen la oportuna denuncia (en comisarías, puestos de la Guardia Civil, Policías Autonómicas o Locales y Juzgados de Guardia) con la documentación correspondiente.
Entre los comprobantes necesarios, estarían el «contrato» suscrito por los clientes con las compañías, «resguardos bancarios, justificantes de depósitos y resto de documentación relativa a su relación contractual con las empresas citadas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *