Bloquearon señales de celular en cárceles de Sao Paulo

AFP.Sao Paulo. Los teléfonos celulares de seis cárceles de Sao Paulo quedarán bloqueados este viernes «en el curso del día», en cumplimiento de una orden judicial para evitar las comunicaciones entre los presos y el exterior, informó a la AFP la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
La medida fue dispuesta por la justicia, a pedido de la secretaría de Seguridad Pública del estado de Sao Paulo, al comprobar que la orden para la ofensiva mafiosa que dejó un saldo de 170 muertos en seis días, se dio desde la cárcel donde están recluidos los jefes del crimen organizado.
La ofensiva, lanzada el viernes pasado, incluyó 293 atentados contra objetivos policiales y civiles, que aparentemente cesaron el jueves, y rebeliones con cientos de rehenes en 73 de las 144 cárceles del estado, que fueron controladas el lunes.
El bloqueo de señales para teléfonos celulares en las cárceles «se cumplirá de diversas maneras, una puede ser el aislamiento de las antenas de las radiobases, porque cada caso es diferente, depende de la ubicación de la cárcel en cada ciudad», dijo un vocero de la Anatel, que no reveló el costo de la operación.
Las cárceles que tendrán bloqueadas las señales de telefonía móvil están en seis ciudades del interior paulista: Avaré, Presidente Wenceslau, Iaras, Araraquara, Sao Vicente y Franco da Rocha, donde se alojan más de 14.000 de un total de 142.000 reclusos del sistema carcelario paulista.
Los principales líderes del Primer Comando de la Capital (PCC), organización criminal responsable de la violenta ofensiva que conmovió a Sao Paulo, se encuentran aislados en el presidio de Presidente Wenceslau.
El jefe máximo del PCC, Marco Camacho, alias Marcola, estaba en Presidente Wenceslau, pero pasó a la cárcel de máxima seguridad de Presidente Bernardes, donde sería imposible tener celulares según las autoridades, para cumplir una sanción de 90 días en aislamiento riguroso, dispuesta por la justicia por lanzar amenazas de muerte contra el gobernador del estado, Claudio Lembo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *