ONU condenó a EE.UU. por torturas

Comité contra la Tortura de Naciones Unidas condenó al gobierno de Estados Unidos
Diez expertos condenaron a Washington por torturas, en particular a causa de la guerra antiterrorista, según un fallo que se dió a conocer hoy.
De acuerdo con el proceso, el gobierno de George W. Bush dispone de un año para tomar medidas correctivas.
A principios de mes, una delegación de Washington compareció dos veces en Ginebra y alegó que no acatan la Convención contra la Tortura en situaciones de conflicto armado. E.U. explicó que ha prohibido la tortura pero que no aplica la Convención a hechos acaecidos fuera de sus fronteras, pese a que esos lugares –como Afganistán, Irak y Guantánamo (Cuba)–, estén bajo su control o jurisdicción.
Tales argumentos fueron barridos en el dictamen adoptado por este Comité. Por ejemplo, respecto a los prisioneros en Guantánamo, exige que E.U. les ofrezca una vía de recurso legal para oponerse a su detención, y que de no ser juzgados, sean liberados. Si estos manifestaran que fueron torturados en cautiverio, la justicia debe otorgarles una vía para poder reclamar compensación por el daño sufrido.
Con el fin de suprimir la tortura, la ONU recomienda a E.U. que promulgue una ley que la castigue y que esa norma incorpore la definición consagrada en la Convención, absteniéndose de cualquier interpretación basada solo en su propia Constitución.
La ONU recuerda que el derecho interno de un país debe ceder ante el derecho internacional y que la tortura no es derogable.
Al tiempo, los expertos de Naciones Unidas reafirmaron que la tortura no se puede justificar en ninguna circunstancia.
Juan Gasparini
Para EL TIEMPO
Desde Ginebra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *