Prisioneros atacan a guardias en Guantánamo

Washington (EFE). El Gobierno de Estados Unidos informó hoy que el jueves se produjo un motín en Guantánamo, al tiempo que rechazó las críticas del Comité de la ONU contra la Tortura y afirmó que las técnicas que usa en los interrogatorios son legales.
Es la primera vez que el Pentágono informa de una rebelión en la prisión de EEUU en esa base militar que mantiene en Cuba, donde están recluidos de forma indefinida unos 460 sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda o el movimiento talibán.
Los guardias habían entrado en una celda comunal para evitar que un detenido se ahorcase cuando fueron atacados por un grupo de presos con ventiladores, piezas de iluminación y armas caseras, dijo el comandante Robert Durand, un portavoz de Guantánamo.
Los guardias lograron controlar a los rebeldes «con fuerza mínima», según Durand, quien no informó de si hubo heridos en el altercado. Los detenidos fueron trasladaron de las instalaciones de seguridad media donde estaban recluidos a otras de máxima seguridad.
El mismo día otros tres presos en otra zona de la prisión habían intentado suicidarse mediante la ingestión de fármacos que les habían sido recetados y que habían acumulado de forma clandestina.
Los tres recibieron tratamiento médico y dos de ellos permanecen hospitalizados, explicó Durand.
Desde que la prisión de Guantánamo abrió sus puertas en enero de 2002, se han registrado 41 intentos de suicidio, de los cuales doce han sido obra de un único detenido, Jumaa Mohamed al-Dossary, de Bahrain.
La información sobre los incidentes en Guantánamo llega el mismo día en que el Comité de la ONU contra la Tortura pidió a Estados Unidos cerrar la prisión y enjuiciar a los detenidos o dejarlos libres.
Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, señaló: «Estamos un poco decepcionados porque creemos que la comisión realmente no tomó en cuenta toda la información que le proporcionamos sobre cambios de política, de normas y procedimientos».
McCormack dijo en una rueda de prensa que EEUU desea cerrar la prisión de Guantánamo «en un futuro».
Esa pretensión fue expresada por primera vez por el presidente de EEUU, George W. Bush, el pasado 8 de mayo, cuando afirmó: «Me gustaría mucho poner fin a Guantánamo. Me gustaría mucho llevar a la gente (encarcelada allí) a los tribunales».
No obstante, McCormack dejó claro que el problema es qué hacer con los detenidos.
El funcionario indicó que algunos de los que critican la existencia de esa prisión no quieren el traslado a Estados Unidos de los presos, que el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo en otra rueda de prensa que «son obviamente peligrosos».
«Esta gente está allí por una razón», manifestó McCormack. «Son una amenaza para la gente en todo el mundo», añadió.
EEUU también rechazó las críticas del Comité de la ONU sobre las técnicas usadas en los interrogatorios. En su informe, publicado hoy en Ginebra, pidió a Washington que «rescinda cualquier técnica de interrogatorio que constituya tortura o un trato cruel e inhumano» en Guantánamo y las otras prisiones de EEUU en el extranjero.
El Comité citó prácticas como la del «submarino» (introducir la cabeza del detenido en el agua casi hasta la asfixia), la de colocar grilletes muy apretados y la de usar perros para causar terror.
No obstante, Snow señaló que «todo lo que se hace en términos de interrogatorios a detenidos está completamente dentro de la ley de Estados Unidos».
Además, recordó que su país invitó al Comité de la ONU a visitar Guantánamo «en algunas ocasiones», pero éste no aceptó. Los expertos que integran ese órgano rechazaron ir a la base, porque Washington dijo que no les permitiría hablar con los detenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *