Gobierno español retomará diálogos con ETA

Notimex
El Universal
Madrid, España
Domingo 21 de mayo de 2006
08:50 El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este domingo que en junio próximo comunicará a las fuerzas políticas el inicio del proceso de diálogo con el grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) tras el alto al fuego.
En un acto organizado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Barakaldo con motivo de la Fiesta de la Rosa de Bilbao, el gobernante dijo que propondrá que en el preámbulo de la Constitución se incluya una mención para recordar a las víctimas del terrorismo.
A dos meses de que la organización separatista ETA anunciara el cese al fuego permanente, el presidente del gobierno español aseguró que en junio venidero comunicará a las fuerzas políticas «el inicio del proceso de diálogo».
En su primera visita al País Vasco, luego de ese anuncio, Rodríguez Zapatero recordó que en su momento dio a conocer que se tomaría un tiempo para verificar que tan real era el anuncio de la ETA en el marco del proceso de paz del País Vasco. Por ello, y en respuesta a ese compromiso, el gobernante español dijo que comunicará en junio próximo el inicio del proceso de diálogo.
Fuentes del gobierno dijeron que esa comunicación se daría en una comparecencia de Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados, una vez que los informes de que dispone el ejecutivo verifican el alto el fuego por ETA.
Sobre las expresiones realizadas por diversas formaciones políticas de que el pueblo Vasco tiene derecho a decidir su futuro, el mandatario subrayó que los ciudadanos de Euskadi (País Vasco) van a decidir su futuro, pero siempre con respeto a las leyes. «La paz y la convivencia han de ser fruto de un esfuerzo compartido», puntualizó. «Nadie puede intentar ir una cabeza por delante y todos tenemos que asumir que, ante una oportunidad así, que tendrá que ser gestionada más allá de un gobierno, de una legislatura. El concurso de todos, generoso y responsable es imprescindible», expuso.
gdh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *