En México admiten exceso en el uso de la fuerza

Mariusa Reyes
BBC Mundo, México
México tiene una asignatura pendiente en materia de profesionalización de los cuerpos de policía
Nuestra corresponsal en México entrevistó en exclusiva al Secretario de Gobernación, Carlos Abascal.
Dos sucesos de violencia, uno en las minas de Michoacán, y otro, más reciente, en el poblado de San Salvador Atenco, a 60 kilómetros de la Ciudad de México, fueron el foco de la entrevista.
El funcionario aseguró que tanto en el caso de los mineros de Sicartsa como en los disturbios de Atenco los «fenómenos de exceso en el uso de la fuerza» policiaca van a ser investigados y castigados.
——————————————————————————–
Hay varios temas que todavía están en las noticias, lo ocurrido con los mineros en Michoacán, en la planta Sicartsa, y los sucesos de San Salvador Atenco. En ambos hubo enfrentamientos violentos, quisiera su reflexión sobre lo que ocurrió allí.
En ambos casos se presentaron circunstancias en las que las partes rompieron toda capacidad de diálogo.
En el caso de la siderúrgica Lázaro Cárdenas, se estaba frente a la flagrancia de delitos como obstrucción de vías públicas, desposesión de una fábrica y riesgo de 2.800 empleos.
En el caso de la siderúrgica Lázaro Cárdenas (…) algunos policías entraron con armas cuando la indicación puntual era entrar sin armas
Entonces, en una operación conjunta el gobierno estatal y federal, tuvimos que restablecer el estado de derecho con los lamentables acontecimientos que ahí se dieron, porque algunos policías entraron con armas cuando la indicación puntual era entrar sin armas.
Y luego, de una manera inopinada, ante un desalojo de floristas en Texcoco, en un municipio perredista, se presenta este grupo de Atenco, que se alquila para la violencia, y se producen estos actos, en los que secuestran a varios policías.
Allí también se tiene que actuar y nuevamente se vuelven a presentar fenónemos de exceso en el uso de la fuerza, los que van a ser castigados en ambos casos.
Por lo que dice el gobierno reconoce que efectivamente hubo excesos y abuso de autoridad por parte de la policía. ¿Por qué pudo ocurrir algo así?
México tiene una asignatura pendiente en materia de profesionalización de los cuerpos de policía.
En general, (los policías) son personas con salarios muy bajos, con un entrenamiento insuficiente, con una muy escasa historia de participación en este tipo de eventos
En general, son personas con salarios muy bajos, con un entrenamiento insuficiente, con una muy escasa historia de participación en este tipo de eventos.
En el caso de Atenco además, con un coraje muy profundo, que no se justifica de ninguna manera pero ahí está presente, porque el día anterior a compañeros suyos los habían casi matado.
Allí hay un componente humano que ellos tienen que dominar, eso hay que reconocerlo.
Pero esto no inhibe, de ninguna manera, la responsabilidad del Estado de restablecer, como última instancia, a través del uso de la policía, el estado de derecho.
Yo acabo de conversar con familiares de algunos de los detenidos en el penal de Santiaguito, especialmente de las mujeres detenidas, y al parecer ellas han expresado temor de que no haya imparcialidad a la hora de juzgar sus casos, y no quieren hacer denuncias sobre abuso sexual porque no confian en quien tendría que haberles hecho las pruebas médicas.
Algunas dicen que prefieren denunciar cuando estén fuera del penal, aunque sospechan que se les está dejando allí más tiempo, como para esperar que se les borre cualquier evidencia de golpes de sus cuerpos. ¿Qué le dice usted a estas mujeres?
Les digo lo mismo que dijo el señor gobernador y que platicamos ambos: que los asuntos que tienen que ver con violaciones a los derechos de las personas tienen que resolverse por la vía de las instituciones.
He reiterado el llamado a que las personas que sientan violados sus derechos, cualesquiera que sean, acudan a la autoridad competente
No es válido el argumento de que no se tiene confianza en la autoridad, porque hay suficientes mecanismos jurídicos y sociales para exigir de los juzgadores y de las autoridades involucradas, la seriedad y el profesionalismo necesario para estos casos.
Todas las instituciones del país son perfectibles, pero funcionan. Por lo mismo yo he reiterado el llamado a que las personas que sientan violados sus derechos, cualesquiera que sean, acudan a la autoridad competente.
Estos hechos violentos ocurren a pocas semanas de un proceso general de elecciones, ¿cómo describiría usted el actual clima social en el país?
Para concluir y separar muy bien los temas, yo quiero decirle que este tema Atenco, que tiene su importancia relativa por el lugar y las personas involucradas, y que además se quiere utilizar políticamente por otros, no tiene un impacto más allá de lo que se quiere pensar.
El país está caminando fuerte. Los conflictos que surjan aquí y allá no alcanzan a alterar la marcha normal del país.
¿Usted garantiza entonces que las elecciones se van a realizar en un clima de paz y estabilidad?
La garantía es la participación de todos. El 2 de julio yo estoy seguro de que la voluntad ciudadana total es la de vivir en un país en paz y en orden, el proceso electoral va a transcurrir en paz y en orden.
Por esto pedimos a los candidatos que acepten de manera incondicional el resultado que arroje el proceso, a través de los datos que den a conocer las autoridades electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *