Incorporarán videovigilancia a calles de Bogotá

Desde octubre, Bogotá tendrá para su seguridad un sistema de columnas vigilantes
Se trata de un moderno dispositivo interactivo de videovigilancia dotado de cuatro cámaras y un sistema de audio.
Además, cuenta con un botón de pánico que, además de mejorar la percepción de seguridad de los ciudadanos, busca optimizar los tiempos de respuesta de las autoridades ante un delito o una emergencia.
Liliana Pardo Gaona, gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá (FVS), indicó que estas nuevas cámaras interactivas hacen parte del dispositivo de videovigilancia del Sistema del Número Único de Seguridad y Emergencias 123 (NUSE) de Bogotá.
Y agregó: “Serán 60 en total. Estarán ubicadas dentro de las estaciones con las que cuenta actualmente TransMilenio para reforzar las labores de la Policía Metropolitana”.
Para cada sistema de estas cámaras interactivas el FVS invirtió –incluyendo el montaje, la puesta en operación y el mantenimiento– cerca de 60 millones de pesos.
Oprimir y hablar
Para reportar una emergencia el ciudadano solo debe ubicarse frente a la estructura y oprimir el botón rojo una vez.
De inmediato, una microcámara se activa y comienza a grabar la conversación audiovisual del ciudadano con el operario de turno de la línea 123, que responderá por el autoparlante ubicado en la parte frontal de la estructura.
Y una vez creado el incidente, el operario le reporta a las agencias de despacho que tengan competencia en el asunto para que hagan presencia inmediata en el sitio, es decir, Policía, Red hospitalaria, Bomberos, etcétera.
Las tres cámaras restantes ubicadas en la parte alta de la estructura, que cubren un ángulo de 360 grados, vigilarán y grabarán en tiempo real todo lo que ocurre en las estaciones. E incluso les permitirán a las autoridades identificar a presuntos delincuentes.
Identificador visual
Liliana Pardo sostuvo que desde los centros de monitoreo de videovigilancia de la ciudad incluso se podrán cotejar imágenes fijas –también tomadas por las cámaras– con las bases de datos de los organismos de seguridad de la capital.
“Esto será posible gracias a que estas cámaras estarán conectadas a un software especial de identificación visual que utiliza tecnología de punta. Toda la operación estará sustentada en la fibra óptica de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB)”.
El moderno sistema nació en la ciudad de Turín, Italia, de la mano de Urmet Enginering, una reconocida firma europea especializada en seguridad pública.
Y además de operar con éxito en Milán, también está en los lugares mayor afluencia de público del centro de Ciudad de México.
Actualmente la empresa adelanta negociaciones con algunas capitales de España, Brasil, Argentina y Perú.
A prueba de vándalos
Las columnas vigilantes también están hechas a prueba de vándalos, pues todo el cableado está reforzado bajo una robusta estructura de acero que las hace prácticamente irrompibles.
Además cuentan con sensores especializados que les permiten recargar baterías o detectar automáticamente posibles daños técnicos.
Maryluz Zuluaga, de la empresa Proand y Compañía Limitada, representantes en Colombia de Urmet Enginering, dice que las columnas vigilantes “generan un efecto disuasivo frente a eventuales agresores, pues registran visual y auditivamente en forma inmediata todos los movimientos”.
En una primera fase, que se adelantará a comienzos de octubre con las pruebas de la línea 123, serán instalados los primeros 5 sistemas de cámaras interactivas en TM. L a Secretaría de Gobierno aseguró que en diciembre ya estarán operando todas. [*]
Cámaras y acción
Todo el esquema de servicio de videovigilancia de Bogotá –del cual también hacen parte las 60 cámaras interactivas de TransMilenio– operará en red, y pretende que en el año 2.014 la ciudad cuente como mínimo con 1.902 cámaras ubicadas en los puntos más críticos, de acuerdo al Plan Maestro de Equipamiento para la Seguridad y la Justicia del Distrito.
En la actualidad la capital tiene 233 cámaras tipo domo, que permiten adelantar labores de vigilancia en un radio de 360 grados.
Pero no todas están operando, y el FVS adelanta un proyecto para reparar 100 cámaras dañadas antes del 31 de diciembre de este año.
De igual forma la entidad está buscando la vinculación de centros comerciales y entidades públicas y privadas del orden nacional, para que sus cámaras de vigilancia externa se integren con la línea 123.
Ventajas de la columna vigilante
* Flexibilidad para su ubicación en áreas exteriores y/o interiores.
* Vigilancia electrónica permanente en áreas de riesgo público con visión permanente de 360 grados.
* Optimiza el cubrimiento y la efectividad del pie de fuerza de la Policía.
* Recepción de imágenes que quedan grabadas y que facilitan la judicialización del delito.
* Almacenamiento de las Imágenes digitalizadas que se convierten en parte del archivo histórico de la ciudad.
* Facilidad para la denuncia y para combatir la impunidad y el subregistro de delitos.
* Control sobre los procedimientos de control e información para tranquilidad de ciudadanos y autoridades.
Carlos Andrés Espejo O.
Redactor de EL TIEMPO
andesp@eltiempo.com.co.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *