54% de las víctimas de delitos en Venezuela no hace denuncia

FLORANTONIA SINGER
——————————————————————————–
Los ciudadanos son los que hacen las instituciones, más allá de quienes las dirijan. Ese es, quizás, el mensaje esencial que quiere enviar el Ministerio Público a través de una campaña educativa, que surge, entre otras razones, porque un estudio de opinión realizado para apoyar el plan de difusión reveló que 54% de los encuestados no denuncia que ha sido víctima de un delito.
La relación parece obvia: si no hay denuncia, no hay investigación ni juicio ni justicia. Sin embargo, la encuesta que sustenta la campaña de educación ciudadana –financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, y administrada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como parte del programa de modernización de sistema de justicia venezolanoseñala que sólo 43% de las 1.500 personas consultadas en 8 regiones del país, que fueron víctimas de un delito, lo denunció; incluso cuando 45% de los afectados fue víctima de hasta 2 hechos punibles en los últimos 5 años.
La Fiscalía General de la República o Ministerio Público es el órgano que asiste a las víctimas de cualquier hecho punible, y eso lo constató 90,5% de quienes afirmaron haber denunciado algún delito porque, de acuerdo con la encuesta, ese porcentaje reconoció que su denuncia fue tramitada debidamente.
Pese a la capacidad de respuesta de los afectados, más allá de las cifras, la mayoría de las personas que no denunció se abstuvieron porque tenían pocas expectativas de que los responsables institucionales los atendieran, y temían que por su acusación pudieran sufrir represalias.
La investigación también puso en evidencia que 62% de los consultados -mayoritariamente mujeres, jóvenes y personas de clases baja- desconocía que el Código Penal había sido reformado.
Aprender a ser ciudadano
A esa mayoría desinformada, 56% de las víctimas, va dirigida la campaña que ya empezó a aparecer en radio, televisión y prensa. “Confía y participa” es el mensaje que difundirán a través de los medios de comunicación durante 7 semanas.
La idea fue diseñada por el grupo publicitario argentino Consorcio Sudamericano. En las piezas se hace énfasis en el poder de la denuncia, en el papel de los fiscales y de los demás actores y en el cambio de los juicios, que dejaron de ser escritos y privados, y ahora son orales y públicos.
Milagros Pérez, gerente de Relaciones Institucionales del Ministerio Público, explica que el éxito de la campaña no se verá en el aumento del número de denuncias que reciban los escasos 600 fiscales que trabajan en ese órgano del Poder Ciudadano.
“No son los números, sino la calidad de la justicia. Queremos que la gente participe, que haga que el proceso sea más transparente, que la gente sepa que los juicios son orales y públicos”.
Una vez concluida la campaña, se seleccionará a una universidad nacional para que realice un segundo sondeo de opinión con el fin de medir su impacto. Después se va a realizar una campaña enfocada en los casos de violencia doméstica y en la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente, la más familiar para la muestra consultada.
Pérez dice que la educación a la comunidad no va a quedarse sólo con esta campaña. El año próximo editarán el Manual para el ciudadano, con una versión para niños, a través del cual se guiará a las personas sobre cómo actuar en el sistema de justicia venezolano; se indicarán lapsos procesales y competencias, así como los pasos que deben seguirse. El material será financiado por el Ministerio Público, con la intención de que llegue a las personas encartado en medios impresos de circulación nacional.
LO QUE DEBE SABER
Los acusadores
La Fiscalía es un órgano del Poder Ciudadano, que se encarga de asistir a la víctima de un hecho punible en el proceso de convertir su denuncia en una acusación formal, y de ahí llevar al supuesto agresor a juicio.
Es el garante del debido proceso, defiende a la víctima, pero no puede violarle el derecho a la defensa al acusado.
Es una institución acusadora, cuyo papel primordial es dirigir las investigaciones de un delito de acción pública que haya sido denunciado. Tiene la obligación de realizar las diligencias necesarias para esclarecer los hechos:
consultar a expertos, solicitar experticias, citar a expertos, testigos e intérpretes.
Actúa sólo con base en denuncias, para las cuales recaba las pruebas necesarias que puedan sustentar una acusación, porque el sistema judicial venezolano es de carácter probatorio.
Los delitos
Al Ministerio Público le compete aquellas denuncias que tienen una sanción penal prevista en el Código Orgánico Procesal Penal o en leyes específicas como, por ejemplo, el robo, el asesinato, la agresión, la estafa, maltrato físico, el tráfico o consumo drogas.
Los fiscales también recaban elementos de convicción o pruebas para delitos ambientales, informáticos, financieros; algunos de esos funcionarios tienen competencias en estas áreas específicas. Violaciones de los derechos humanos cometidos por funcionarios de seguridad del Estado son casos que investiga el Ministerio Público.
Los delitos sobre los cuales acusa deben ser de acción pública, donde los órganos de seguridad del Estado intervienen. Por ejemplo, casos de difamación, delito contemplado en COPP, se llevan a través de un proceso privado, por lo tanto no son competencia de la Fiscalía.
La denuncia
Los delitos pueden hacerse, de forma oral o escrita, directamente en la Fiscalía, en la Unidad de Atención a la Víctima de cada estado. En Caracas, está ubicada en la esquina de Ánimas; atiende de 8:00 am a 6:00 pm, de lunes a viernes. Teléfonos: 4086089/7984/6974 No necesariamente debe atender la denuncia el fiscal, también puede hacerlo un auxiliar o un asistente legal. Las delegaciones y subdelegaciones, comisarías y subcomisarías del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales; las policías estadales y municipales y las jefaturas civiles también reciben las denuncias, que luego son remitidas al Ministerio Público.
Hay fiscales de guardia en cada estado. En Caracas, hay fiscales en la sede de la esquina de Ferrenquín hasta las 10:00 pm. Las 24 horas está disponible la línea 0800FISCA00 (0 800 3472200) que da orientación sobre qué hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *