Bruselas. El comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, presentará en un máximo de dos semanas una lista de países considerados como seguros por la Unión Europea, y cuyos ciudadanos no podrían solicitar asilo en los 25 miembros del bloque.
Frattini reconoció, sin embargo, que los 25 aún no han logrado ponerse de acuerdo sobre esa lista, y se negó a adelantar una fecha de adopción, citó AFP.
«En dos semanas presentaré una propuesta sustancial», declaró Frattini luego de la reunión semanal de los comisarios en la que se discutió la cuestión.
Según Frattini, ciertos comisarios «pidieron incluir un cierto número de países, no sólo países africanos, sino también de otros continentes, donde hay una evaluación positiva sobre la ausencia de persecución, tortura o tratos inhumanos».
Entre los países seguros estarían Costa Rica, Chile, Uruguay, Benín, Botsuana, Cabo Verde, Ghana, Mali, Mauricio, Senegal y Tanzania.
Si bien Frattini no citó a ninguno de los países que podría estar en la lista, admitió ante una pregunta puntual sobre Mali que esa nación «planteaba problemas», ya que podría encontrarse entre los excluidos de la nómina porque hay «riesgo concreto de mutilación femenina».