Embajador de EE.UU. en Caracas denuncia "presencia activa" de guerrilla colombiana

CHRISTOPHER TOOTHAKER / AP
CARACAS
JUAN BARRETO / AFP Getty Images
EL EMBAJADOR norteamericano, William Brownfield, en foto de archivo, entrega un cheque por 43 millones de bolivares como donación para la Asociación Civil Hogar Comunitario de Baruta, organización no gubernamental de un barrio marginal de Caracas.Las organizaciones guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (FLN), tienen »presencia activa» en Venezuela, denunció ayer el embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield.
Brownfield hizo la declaración a la prensa durante una visita a un barrio pobre en Caracas, al defender la reciente decisión que tomó Washington de vetar la venta de armas a Venezuela alegando que el país no colabora en el combate contra el terrorismo.
Sostuvo que este año que »no fue posible certificar» la colaboración de Venezuela en la lucha contra el terrorismo por «las relaciones y las actividades con algunos gobiernos que apoyan directamente a organizaciones terroristas, como el gobierno de Irán o el gobierno de Cuba».
Agregó que »la presencia activa de algunas organizaciones en Venezuela como las FARC y el ELN», también incidió en la decisión.
Las autoridades venezolanas han desmentido reiteradamente la presencia en el país de guerrilleros de las FARC y
del ELN.
El presidente Hugo Chávez dijo el miércoles que el jefe militar del ELN, Antonio García, estuvo recientemente en Venezuela por petición del gobierno colombiano.
Brownfield expresó que durante los últimos dos años las autoridades estadounidenses han pedido «más de cien veces colaboraciones específicas del gobierno venezolano, principalmente en cuestiones de inmigración y movimiento de personas específicas por el territorio venezolano y la verdad es que no hemos recibido ninguna respuesta».
»Ojalá en el futuro, en vez de polemizar sobre esta cuestión, los dos gobiernos puedan consultar y tratar de resolver estos problemas», precisó.
El embajador lamentó que Venezuela haya negado »tres pedidos de extradición» de narcotraficantes durante los últimos doce meses.
»El gobierno norteamericano ha negado tres pedidos también de extradición a Venezuela. Es evidente que tenemos un problema en la cuestión de extradición. Podemos resolver esto con diálogo o podemos politizar y polemizar», añadió Brownfield.
Venezuela negó a Estados Unidos la extradición de los colombianos Jesús Alfredo Nanez Duarte y José María Corredor, y el dominicano Juan Holguín Ovalle. El Tribunal Supremo de Justicia adujo que en Estados Unidos no se garantizaba que fuesen a tener una condena menor a 30 años.
Los ex tenientes del ejército José Antonio Colina y Germán Varela huyeron en el 2003 hacia Estados Unidos alegando que eran unos perseguidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *