Ex jefe de Informática del DAS amplió declaración contra Noguera

Rafael García ratificó acusaciones que vinculan a ex director del DAS Jorge Noguera en campaña de exterminio de sindicalistas y líderes de izquierda.
Además de Noguera, García vincula a otros tres ex funcionarios del organismo de inteligencia que, según su declaración, estarían comprometidos en la campaña de exterminio realizada por ‘paras’ en Atlántico desde el 2002.
El ex funcionario, quien fue retirado porque supuestamente borró de computadores oficiales información de ‘narcos’ y paramilitares, desencadenó un escándalo a principios de este mes, cuando acusó a Noguera, entre otras cosas, de haber participado en un supuesto fraude electoral en Magdalena, en las elecciones del 2002.
Días después, el ex director del DAS renunció al consulado en Milán (Italia) y rindió versión libre en la Fiscalía.
En la nueva declaración, García asegura que se enteró por detectives de la existencia de listas ‘negras’ de sindicalistas y líderes de izquierda.
Las listas, contó, las conoció en el 2004 y habrían sido encargadas por los ‘paras’ con nombres de personas de La Guajira, Atlántico, Bolívar y Sucre. Las mismas, sostuvo, eran manejadas por Enrique Ariza, ex subdirector de análisis, y Giancarlo Auque, ex director general de inteligencia, ambos del DAS.
En ellas aparecían, entre otros, Zully Codina, asesinada en el 2003, y Alfredo Correa de Andreis, muerto en el 2004. García dice que las listas eran entregadas por Auque a Noguera y este las hacía llegar a Rodrigo Tovar, ‘Jorge 40’.
García reiteró su acusación contra Rómulo Betancur, ex director del DAS en Atlántico, en el sentido de que este tuvo participación en la muerte de Correa de Andreis. Aseguró que esto se lo corroboró Emilio Vence, ex director del DAS en Atlántico, detenido por montar varios atentados contra Álvaro Uribe. Este diario habló con Betancur, quien sostuvo que él no está incriminado y que solo lo han llamado como testigo en un proceso contra Noguera.
En su declaración, García también dice que el enlace entre Noguera y el estado mayor de las Auc era el general (r) Rito Alejo del Río.
EL TIEMPO llamó varias veces al oficial en retiro, pero no respondió. Sin embargo, conoció que el ex oficial le dijo a allegados que estaba enterado de la acusación e iría a la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *