Extraditado testigo clave en caso contra las AUC en Estados Unidos

El ‘narco’ Gabriel Puerta, enviado a Miami el miércoles, ya está en manos de la justicia de E.U.
Estados Unidos cree tener ahora un testigo estrella contra las Auc y la mafia, y temblando al narcoparamilitarismo.
En una discreta operación combinada entre DEA y Policía, el pasado miércoles Gabriel Puerta Parra, uno de los capos del narcotráfico más viejos de Colombia –ex miembro del cartel de Medellín y hombre cercano a las autodefensas y a la mafia del norte del Valle–, fue entregado a la justicia estadounidense.
Desde principios de la semana, un avión de la DEA esperaba pacientemente en Cartagena a que lo trasladaran en helicóptero desde la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, ciudad a la que fue enviado a finales del año pasado, tras iniciar una especie de sublevación pacífica entre internos de la cárcel de Cómbita (Boyacá), en contra de la extradición de colombianos.
A las 10:42 de la mañana y sin muchos preámbulos, ese miércoles Puerta salió de Cartagena rumbo a la cárcel federal de Miami, en donde quedó registrado bajo el número 57587-004.
‘El Doctor’, como se le conoce en el mundo de la mafia, fue capturado hace más de año y medio, pero su extradición se había demorado debido a que tres cortes de E.U. se disputan su caso: una de Miami, otra de Tampa y una más en Nueva York.
Y aunque aún no se sabe cuál se quedará con el proceso, lo que sí es seguro es que la defensa del colombiano está dispuesta a negociar. Así lo advirtió el propio Puerta hace un mes cuando su envío a E.U. era inminente.
Prontuario
Además, esta no sería la primera vez que el señalado ‘narco’ negocia con la justicia.
En 1993, la Fiscalía colombiana les borró a él y a 11 personas más ligadas al poderoso cartel de Medellín todos sus antecedentes penales.
La decisión se tomó luego de que los llamados ‘Doce del patíbulo’ entregaron información clave para ayudar a desarticular la organización de Pabo Escobar. Además de Puerta, negociaron Luis Guillermo Ángel Restrepo, ‘Miki’ Ramírez y Pablo Ágredo Moncada, entre otros.
Vínculo con Ralito
Tras esa negociación, Puerta se dedicó a la ganadería, incluso, su sello –‘Las dos P’– era reconocido en el país.
Pero autoridades dicen que Puerta nunca se desligó del mundo del narcotráfico y que por esa vía se conectó al paramilitarismo: incluso, el día de su detención se le encontró en su maletín una carta en la que pedía su ingreso (como comandante) a Ralito, zona de negociación entre el gobierno Uribe y los ‘paras’.
Por eso, seguramente, ese será uno de los temas por los que E.U. le preguntará (ver recuadro).
* u.investigativa@eltiempo.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *