Fiscales investigan a jefe policial de Broward

W.De MARZO y J>WEAVER
The Miami Herald
WALTER MICHOT / The Miami Herald
KEN JENNE, jefe de Policía de Broward en una foto de archivo en el Centro de Emergencias luego del paso del huracán Wilma.Según pudo saber The Miami Herald, fiscales federales en Miami han enviado citaciones de un jurado de instrucción para obtener los documentos bancarios de Ken Jenne, jefe del Departamento de la Policía del Condado Broward (BSO), como parte de una exhaustiva investigacion sobre sus actividades como consultor privado y sus ingresos adicionales.
Los fiscales quieren revisar los documentos financieros del jefe de la policía, ya que han llegado a recopilar suficientes pruebas que indican irregularidades financieras potenciales, como pagos que le hicieron terceras partes, de acuerdo con fuentes familiarizadas con la pesquisa.
Esta primavera, la oficina del fiscal comenzó a investigar los ingresos de Jenne tras realizar el verano pasado una investigación conjunta con el Departamento de Policía de la Florida (FDLE) que buscaba determinar si el político más poderoso de Broward utilizó la oficina del jefe de la policía para ganancias personales o para estafar al público.
Hace un año, los agentes del FDLE iniciaron la pesquisa, luego que el gobernador Jeb Bush dio la orden inmediatamente después de informes publicados sobre las actividades laborales extras de Jenne como consultante de seguridad para un vendedor del Departamento de Policía de Broward y para una compañía de Nueva York que le brinda asesoría a la tribu de los seminoles.
Jenne, quien gana $156,395 anuales como jefe de policía, y tiene bajo su cargo a 6,100 empleados, negó haber cometido alguna fechoría.
David Bogenschutz, abogado de Jenne, dijo que los fiscales federales le han asegurado que el jefe de policía no es el blanco del jurado de instrucción. Sin embargo, dijo, las autoridades pidieron revisar algunos de sus documentos. Bogenschutz no quiso decir a qué documentos eran.
»Hace varias semanas, Jenne entregó de forma voluntaria sus documentos», dijo Bogenschutz. «El jefe de policía está cooperando con todo el mundo».
Bogenschutz señaló que los investigadores no han indicado cuándo piensan concluir la pesquisa.
La investigación está bajo la dirección de un fiscal de carrera: Michael (»Pat») Sullivan, que cuenta entre sus triunfos una condena por narcotráfico al ex dictador Manuel Noriega a principios de los años 90, y en años recientes otra condena a los conocidos narcotraficantes de Miami Sal Magluta y Willie Falcón.
Sullivan está trabajando conjuntamente con el fiscal Brian Frazier, que también ayuda a procesar el notorio caso por conspiración terrorista contra el acusado José Padilla, antiguo residente de Broward.
En la investigación sobre Jenne, los dos fiscales han utilizado un jurado de instrucción para que envíe las citaciones que solicitan que se entreguen los documentos financieros de Jenne. Los fiscales presentarían las pruebas financieras a los jurados y luego llamarían a testigos para testificar, mientras se prepara una acusación.
En la pesquisa, los investigadores están siguiendo las siguientes pistas:
* En un trabajo, un vendedor del Departamento de Policía de Broward, Innovative Surveillance Technologies, le pagó $4,000 a Jenne para que se encargara de redactar manuales de capacitación para la policía de Barbados. Dos altos oficiales de policía del BSO, Tom Carney y Tom Brennan –socios de Jenne en su firma consultora, Havloc LLC– supervisaron la redacción de los cursos de capacitación y entregaron una lista de los policías calificados para impartir las clases.
Fuentes cercanas al negocio le dijeron a los investigadores que los planes antiterrorismo y antidrogas fueron redactados por tres policías en el propio departamento del BSO y en horas de trabajo. Un analista de delitos de la Unidad de Investigaciones Estratégicas también ayudó en varias labores administrativas, como por ejemplo, presentaciones de programas de computadoras y planes de lecciones. El analista no sólo realizó el trabajo durante su horario laboral, sino que además cobró horas extras, le dijeron las fuentes a The Miami Herald.
Por otra parte, al menos siete policías –incluyendo a los tres mencionados– llevaron computadoras, cintas de entrenamiento, teléfonos de satélite y radios pertenecientes al BSO a las sesiones en Barbados, que tuvieron lugar en enero del 2004.
Además de pagarle a Jenne, Innovative Surveillance Technologies le pagó alrededor de $1,000 a cada uno de los policías del BSO para que entrenaran a sus colegas de Barbados.
De igual modo, la firma consultora de Jenne realizó trabajos para una compañía de seguridad de Nueva York, T&M Protection Resources, que asesoró a la tribu de los seminoles y le pagó $60,000 a Jenne. Carney y Brennan, quienes dijeron que recibieron dinero por su trabajo, prepararon un informe enjundioso para T&M sobre cómo renovar la fuerza policíaca de la tribu.
* Jenne le otorgó un contrato por $127 millones y cinco años a una compañía políticamente bien relacionada para que se encargara de administrar los servicios de cuidados de salud del BSO para los reclusos, aunque la firma no tenía experiencia previa en ese campo, según una historia que se publicó en The Miami Herald a finales del 2004.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *