Sancionados 6 oficiales argentinos por apología al terrorismo de Estado

El Ejército sancionó esta noche con días de arresto a seis oficiales en actividad, que el miércoles participaron de un acto en el que se reivindicó el terrorismo de Estado.
Según se informó, las autoridades castigaron con 40 días de arresto a los capitanes Santiago Marcelo Listorti y Gabriel José Oesquer; con 31 días al teniente primero Juan Andrés Ferrero y al teniente Andrés Ramiro Gaspar; y con 20 días al mayor Carlos Fabián Magnani.
De acuerdo a fuentes militares, los efectivos pertenecen a la compañía de Comandos 601, una unidad de elite con asiento en Campo de Mayo, y «ya cumplen las sanciones en distintas unidades del interior del país».
Asimismo, se ordenó el pase a retiro inmediato del capitán Juan Manuel Lucioni, quien ya había hace un mes el trámite. La Jefatura, en tanto, citó a los coroneles retirados Rodolfo Jorge Solis, José Gaspar Chás, Guillermo César Viola, Elio Salvador Nemi y Miguel Angel Sciurano, así como al teniente coronel Emilio Guillermo Nani.
Mientras continúan las investigaciones de la Justicia Militar, la fuerza informó que inició una acción penal contra el capitán retirado Walter Jorge Grosee, acusado de haber agredido a un cronista de América TV.
Ayer, la ministra de Defensa, Nilda Garré, había adelantado a Clarín que los militares que participaron del acto iban a recibir sanciones. «Están sometidos a normas estrictas y hubo oficiales en retiro y en actividad haciendo afirmaciones políticas en un acto donde se insultaba al jefe del Ejército», precisó.
La reunión se llevó a cabo el miércoles por la noche en Plaza San Martín. Durante su desarrollo, se escucharon críticas a la política gubernamental de derechos humanos y expresiones de un sector del público contra el jefe del Ejército. Además, se reivindicó a militares presos por la represión ilegal.
Los organizadores calcularon que hubo 3.000 personas. Según la ministra de Defensa, Nilda Garré, el grueso de los asistentes «fue provisto por la gente de Patti», el ex subcomisario cuyo ingreso a la Cámara de Diputados fue rechazado esta semana en el Congreso por su presunta participación en la represión ilegal.
Además, la ministra señaló que entre los asistentes estaba Cecilia Pando de Mercado, la esposa del mayor del Ejército que fue pasado a retiro obligatorio por las reiteradas críticas de la mujer al Gobierno. «Pando es asesora del sector de Patti en Diputados», recordó la titular de Defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *