Van más de 200 secuestros en Venezuela durante 2006

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
Genaro Méndez, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), aseguró que los secuestros se han incrementado considerablemente en todas las regiones de Venezuela, `dejando de ser un flagelo de las entidades fronterizas para ser un problema de escala nacional. Lamentablemente, no hay una verdadera disposición política para enfrentar esta situación que aumenta año tras año´.
El presidente de Fedenaga presentó un cuadro comparativo sobre la cantidad de secuestros reportados a las autoridades nacionales, en cada uno de los períodos presidenciales desde 1958.
De acuerdo con estas estadísticas, en 47 años de democracia se han producido unos 1.810 secuestros. Se extrae del reporte que hasta el año 1989 se cometieron 41 secuestros; entre los años 1989 y 1993 ocurrieron 74 delitos de privación ilegítima de libertad.
Luego, entre 1994 y 1999 se produjeron 190 secuestros, y desde 1999 hasta la fecha se han registrado 1.505 secuestros, según sus cifras.
Méndez informó de un secuestro en Barinas y otro de un niño en Apure, ocurridos el pasado fin de semana. También acotó que hay unos 25 secuestrados en Táchira.
En lo que va de 2006 se han reportado unos 200 secuestros, aunque la cifra sería mayor si se suman los no denunciados.
El presidente de Fedenaga indicó que en febrero se reunieron con el ministro de Defensa, Orlando Maniglia, y le entregaron los datos sobre la ubicación exacta de los campamentos de guerrilleros e irregulares. Sin embargo, a su juicio no se ha producido la respuesta apropiada.
Genaro Méndez señaló que se hace necesaria la implementación de políticas efectivas para afrontar esta situación. Asomó una propuesta para que los gobiernos de Venezuela y Colombia coordinen esfuerzos en materia de seguridad personal fronteriza.
Además, sugirió la creación del llamado Comando Unificado de Inteligencia, que coordinaría las políticas de seguridad en el país.
El documento con el proyecto de Fedenaga sería presentado a la Vicepresidencia Ejecutiva la próxima semana al propio José Vicente Rangel, quien fue invitado a participar en el foro Propuestas para la Venezuela ganadera.
Estas declaraciones del presidente de Fedenaga constituyen el segundo llamado de atención en siete días, por parte del gremio agropecuario, respecto a la ola de secuestros que estaría afectando a gran parte de la geografía nacional.
La semana pasada el directorio de la Confederación Nacional de Ganaderos (Confagan), asociación de productores aliada del gobierno del presidente Chávez, requirió al Ministerio de la Defensa que active más comandos rurales de seguridad, como medida de lucha contra el secuestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *