Acnur: surgen nuevos grupos armados en Colombia

Acnur advierte que en Colombia se están formando nuevos grupos armados
La agencia humanitaria internacional se basa en el testimonio de un grupo de desplazados de la zona montañosa de Nariño que apunta a esa teoría.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) expresó este martes «alarma» por la presunta formación de nuevos actores armados y por el recrudecimiento de la violencia en ese departamento, donde varios civiles han sido asesinados en las últimas dos semanas.
Acnur expresó su especial inquietud por los disturbios en la localidad de Policarpa, ubicada en la zona montañosa en el norte del departamento de Nariño.
El portavoz del organismo, Ron Redmond, señaló que el sábado último unos 15 cadáveres aparecieron en Policarpa procedentes de poblados cercanos, de los que cinco eran de civiles que murieron durante enfrentamientos entre grupos rebeldes, mientras que los otros diez fueron asesinados.
«Hay informaciones creíbles de otras muertes y desapariciones. El Acnur está alarmado porque parece que nuevos grupos armados están formándose en esa área», agregó Redmond.
En estas circunstancias, la agencia ha instado «de manera urgente» a los representantes de los desplazados «a posponer su retorno por la falta total de seguridad en sus lugares de origen».
Según informaciones recibidas por la agencia de la ONU, los rebeldes han interceptado en los últimos días a desplazados sin documentos que intentaban regresar por sus propios medios a sus comunidades, a pesar de que en algunos casos los rebeldes les han amenazado con que si lo hacen serán asesinados.
«Los desplazados insisten en que quieren regresar sin demora, aunque tengan que hacerlo solos, pero al mismo tiempo han pedido al Acnur y a otras organizaciones internacionales que los acompañen para evitar represalias», explicó el portavoz.
Confrontada a la difícil decisión de tener que acompañarlos en condiciones potencialmente peligrosas o dejar a más de 2.200 personas completamente sin protección, «Acnur estuvo de acuerdo en ayudarlos», señaló.
Sin embargo, Redmond dijo que el organismo internacional está preocupado por la seguridad a medio y largo plazo de los que han retornado a poblados del norte de Nariño, por lo que enviará sendas misiones a las localidades de Sánchez y Santa Rosa.
Sus representantes definirán la mejor manera de establecer y mantener una presencia humanitaria permanente en ambas zonas, en colaboración con otras organizaciones, «aunque ello no será suficiente por si solo para garantizar la seguridad de miles de personas en la región», indicó el portavoz.
Ginebra
Con EFE.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *