Hoffmann: alianza FARC-Al Qaeda es poco probable

‘Alianza entre Al Qaeda y las Farc es poco probable’, dice experto David Hoffman
Asegura que es fundamental el respeto de las Fuerzas Militares a la población civil y sostiene que la única solución no es la militar.
Haciendo honor a su fama como experto en inteligencia, estuvo en Colombia, casi sin ser detectado, uno de los hombres que más conoce sobre contraterrorismo y contrainsurgencia en el mundo.
David Hoffman, director de Rand Corporation (una de las empresas de asesoría en seguridad más prestigiosas del mundo), dictó una conferencia en la Universidad de los Andes para hablar sobre la política de lucha contra el terrorismo de Estados Unidos y aprovechó su visita para hablar con EL TIEMPO sobre el efecto del terrorismo mundial en el conflicto colombiano.
¿Las Farc y el Eln fueron declaradas terroristas por Estados Unidos. ¿Son una amenaza real para ese país?
Las Farc son una amenaza, en primer lugar, para Colombia porque afectan su estabilidad, su democracia y fomentan la violencia política. Creo que podrían verse como una amenaza para Estados Unidos en el sentido de que están involucradas en el narcotráfico, que es una actividad que afecta a los ciudadanos estadounidenses y a todo el mundo.
¿Cree que las Farc o el Eln podrían atacar en territorio de Estados Unidos?
Es poco probable, en especial luego de lo ocurrido después del 11 de septiembre. Creo que su objetivo principal seguirá siendo el atacar el sistema político y económico en Colombia e intereses de Estados Unidos y a los ciudadanos localizados en este país.
Acá se están ofreciendo recompensas por los líderes de la guerrilla, como ocurrió en Irak. ¿Cree que esa estrategia funcionará aquí?
Sí, pero si no es la única estrategia. Es la conjunción de una serie de estrategias la que da el éxito.
¿Es posible una intervención militar de E. U. en Colombia?
Las prioridades de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo están enfocadas en Oriente Medio y el sur de Asia, y esto da una baja oportunidad de intervenir en Suramérica. En todo caso, esto está directamente relacionado con intereses políticos.
En Colombia existe el rumor de una alianza entre Al Qaeda y las Farc. ¿Es esto cierto?
Yo escuché ese rumor. Pero en el caso de Al Qaeda sería algo inusual porque esa organización solo hace alianzas con otros grupos radicales musulmanes. En cambio, sí pueden existir relaciones ocasionales para aspectos estratégicos, como ocurrió en el 2001 con los miembros del IRA que entrenaron a las Farc.
¿Al Qaeda podría crear células en Sur América?
Al Qaeda tiene presencia en 64 países y está interesada en crear células donde pueda generar ataques contra intereses de Estados Unidos. Sin embargo, hay que distinguir entre células creadas para apoyo logístico –como suministro de armamento o lavado de dinero– y las que establecidas para atacar objetivos en un país determinado. En este caso, Al Qaeda estaría más interesada en crear células de la primera clase.
E.U. ampliará sus operaciones de espionaje en esta área del continente. ¿Cuál es la real intención de esta estrategia?
Tengo la sospecha de que es una forma de prevenir que Al Qaeda o otros grupos establezcan bases en áreas donde regularmente no son activas.
Usted conoce de cerca el proceso de paz en Irlanda con el grupo IRA. ¿Es posible un proceso similar en Colombia?
La situación de Irlanda es diferente y tiene su origen en una circunstancia histórica que se remonta la invasión inglesa a esa isla. En Colombia, mucha de la gente que hoy está en la guerrilla ingresó como una respuesta a los abusos de las fuerzas militares que, se suponía, los estaban defendiendo. Para ganar el conflicto es fundamental que los militares respeten a los civiles.
Pero no solo eso, sino que haya una demostración real de que el Gobierno está comprometido en promover reformas políticas, el acceso a los procesos democráticos y hacer inversión social que demuestren que la propaganda de los grupos terroristas no es cierta.
JORGE HERNÁN MAHECHA
Redactor de EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.