30 mil menores han delinquido en capital mexicana desde 2000

Icela Lagunas
El Universal
Jueves 01 de junio de 2006
Marco Antonio, de 12 años, llegó al Ministerio Público acusado directamente por sus vecinos como responsable de disparar y lesionar en el pecho a una mujer.
Testigos de una riña callejera que se suscitó en la colonia Ramos Millán, en Iztacalco, lo señalan como uno de los responsables de la agresión que sufrió Beatriz , al recibir un impacto de bala en el pecho.
Por su corta edad no fue esposado ni será remitido a un reclusorio, en caso de que se le encuentre culpable.
A lo largo de seis años, la cifra de menores de edad involucrados en la Comisión de Delitos va en aumento, y ha sumado en este lapso a 30 mil 260 infantes infractores, según cifras de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PJDF).
A tres meses de que entren en vigor las reformas al artículo 18 constitucional, el Gobierno del Distrito Federal aún no define la operación de jueces especializados en procesos que involucren a menores delincuentes. Tampoco se ha definido la infraestructura inmobiliaria en la que éstos serán internados para rehabilitación o asistencia, cuando incurran en delitos graves.
Renato Sales Heredia, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), explicó que a partir de la modificación al artículo 18 sólo serán remitidos al Consejo de Menores aquellos adolescentes mayores de 14 años que incurran en delitos graves.
Las recientes reformas al artículo 18 de la Constitución Política Mexicana refieren a la letra que sólo los menores de 12 años cumplidos y menos de 18 serán considerados como infractores, con lo que se modifica la edad, que antes cubría el periodo de los 11 a los 17 años.
Además, sólo en aquellos mayores de 14 y menores de 18, que lleven a cabo conductas antisociales consideradas como graves, se utilizará el internamiento como medida extrema y por el tiempo más breve.
Mientras que en los casos de menores que oscilan entre los 12 y 14 años, y que cometan delitos graves, se procederá a decretar su libertad y las autoridades locales deberán brindarles la asistencia social y las atenciones necesarias para su rehabilitación, por parte de personal especializado.
En entrevista, detalla que aquellos niños menores de 12 años serán sujetos de rehabilitación y asistencia social, pero nunca de encarcelamiento o privación de su libertad.
La reforma al artículo 18 constitucional establece la facultad para que el Distrito Federal legisle y elabore sus propias normas en materia de menores infractores.
Sales Heredia aclaró que en cambio sí habrá sanciones de mayor rigor a los menores delincuentes, sin embargo, lo que se busca castigar aun más es a aquellos adultos que utilizan a infantes para cometer ilícito.
«Las penas para quienes cometan un delito en el Distrito Federal aún están en discusión, y dependerá de la gravedad de la conducta», explicó.
En la capital, los tres delitos principales en los que participan niños y adolescentes menores de 18 años son: robos, lesiones y los delitos sexuales.
De 2001 a marzo de 2006, la PGJDF ha recibido a 30 mil 262 menores infractores, de los cuales 19 mil 574 fueron presentados por su participación en robo a transeúnte.
En 2001, fueron presentados ante el Ministerio Público 5 mil 537 menores; en 2005 fueron 5 mil 722, y hasta marzo de 2006, la cifra acumulada es de mil 580 niños infractores.
El subprocurador dijo que para septiembre de este año, las autoridades encargadas de impartir justicia deberán estar preparadas para atender esta problemática.
A la fecha, los menores detenidos son remitidos al Consejo de Menores de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *