Aseguran que boletos para el mundial de fútbol no pueden ser falsificados

Rubens Arizmendi/Especial El Mundo
Una vez que el espectador con su ticket a la vista, en cualquier estadio del Mundial, haya superado un doble anillo de seguridad, deberá proveerse de mucha paciencia ante los múltiples registros y verificaciones a los que será sometido y donde se cotejará y registrarán su nombre y otras identidades, así como el asiento que ocupará, al tiempo que se chequea la validez de su billete de entrada. De modo que se aconseja llegar con suficiente antelación La validación de la entrada estará a cargo del moderno sistema RFID (Radio Frequency Identification, que traduce Identificación por Radiofrecuencia, aún cuando es más propio llamarlo “Autoidentificación” dado que esa es su característica). Aún cuando detallaremos más adelante los aspectos técnicos de esta nueva maravilla de la tecnología telemática, se define como una tarjeta que contiene un circuito de radio frecuencia y una mini antena, que es capaz de determinar la legalidad de la entrada y si se corresponde con la identidad de quien la presenta. Por eso, es posible que obligue al rechazo del ingreso del aficionado portador, pudiendo tener aún consecuencias legales mayores en relación con la reventa o la falsificación .
Fuera espontáneos y violentos Pese a la crítica del influyente Peter Schaar, encargado del gobierno para protección de los datos personales, quien argumenta que el sistema es contrario al derecho de privacidad, los organizadores de la Germany World Cup están demostrando que no dejarán nada al azar. Es así como para cualquiera situación de emergencia habrá “algunos 7000 soldados preparados para la acción”, casi 200 policías especialmente preparados para lidiar con los hinchas violentos, vengan de donde vinieren, y cientos de colegas extranjeros que están colaborando, al tiempo que defienden a su propia gente .
Tampoco escapan de la mira de la Seguridad los “espontáneos” que gustan de los aplausos y la admiración que en las multitudes suscitan sus fulgurantes y súbitas carreras en total desnudez. Excepto que los alemanes esta vez no piensan perdonarles las multas de seis dígitos en euros y los posibles juicios legales con la consiguiente sanción de prisión, por ley aprobada recientemente. Un espontáneo reincidente fue condenado en Dortmund a una pena de prisión de seis meses sin posibilidad de acceder a una libertad condicional.
Muros inexpugnables Así mismo, en puntos sensibles de las ciudades sedes como plazas con pantallas gigantes que serán cerca de 2000, estaciones de trenes, lugares de alojamiento de delegaciones y en fin, toda vez que se aprecien grupos de fanáticos, varios cientos de soldados serán apostados y acuartelados, sólo “por si”. En Berlín, Leipzig y Gelsenkirchen la seguridad se ha confiado a muros de contención prácticamente inexpugnables e intraficables .
La Radio Frecuencia en acción Se trata de un pequeño circuito en un chip, que junto con una antena casi invisible forma una tarjeta electrónica (etiqueta), que al recibir desde un emisor exterior inalámbrico energía por frecuencia de radio responde con una señal ó alarma indicando su estado y posición y otros datos debidamente programados .- Cada torniquete de entrada generará,desde la etiqueta contenida en el billete, la información que decidirá si la entrada es legal, corresponde al portador y fue adquirida de manera apropiada procedente de la FIFA .
Es decir, el ticket se identifica a sí mismo desde su propia estructura, generalmente de plástico o cerámica, justificando el carácter de Autoidentificador. La distancia del rastreo de esta información puede variar desde centímetros hasta 15 metros para los más sencillos y hasta varios kilómetros, en función del poder de las comunicaciones que utilice.
Las diferencias con el actual código de barras establecen sus ventajas . En primer lugar, cada identificador será único para cada unidad etiquetada a diferencia del código de barras que es el mismo para todos los productos similares aún cuando estén en diferentes estanterías y locaciones. Como es fácil asociarlo al comprador, donde vaya esa persona quedará completamente identificable con solo dirigirle mensaje de radio frecuencia.
RFID y los mercados del futuro Y para aquellos lectores de El Mundo que sean empresarios, comerciantes o industriales, es seguro que les llamará la atención saber que los procesos de distribución de mercancías ya comienzan a beneficiarse de esta tecnología y se supone que será reina del mercado en muy poco tiempo, igual que en los inventarios (nada más que pensar que será fácil encontrar un zapato que perdió a su par, por ejemplo), y que un operador, sin moverse, podrá tomar cualquier información de los productos allí colocados. Salta a la vista que en esta revolución tecnológica, que llega para quedarse, la privacidad está en entredicho.
Cualquiera que tenga un lector de esos chips podrá enterarse de todos los productos que tenemos en casa sin necesidad de entrar y cualquier móvil, reloj, cartera u otra prenda podrán informar cuanto se desee acerca de su compra (más que el muy “curioseado” estado de cuenta de una tarjeta de crédito, tan afín a las esposas, celosas o no) Existe también un blogmuy particular llamado “Chip Espía”, para estar al día con esta espectacular innovación de vanguardia, donde se explica que alguien sin saberlo puede ser espiado desde su cepillo de dientes…
Pintoresca o no, la tecnología RFID que nos supervisará en Alemania, será muy útil para mantener la legalidad y seriedad de algo tan importante y costoso como las entradas a los estadios, tanto como para fabricantes, vendedores, distribuidores y mercados emergentes en el área de cadenas de suministro.
La apuesta de los principales desarrolladores de software y hardware de comunicaciones como Microsoft, Intel o SAP, unida al interés de las grandes superficies dominadas por Wal Mart o la alemana Metro, es un primer gran paso .
© Copyright 2006.
Cadena Capriles C.A.
Todos los Derechos Reservados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *