Buscan al Indio William por masacre de Jamundí

El ‘indio’ William -supuesto jefe de las Auc- sería pieza clave en muerte de policías en Jamundí
Rastros de sangre y casquillos de bala probarían que había un tercer grupo en el lugar donde murieron 10 policías en enfrentamiento con el Ejército.
‘El indio William’: fue el nombre y el alias que un grupo de ciudadanos le dio al presidente Uribe, cuando este viajó a Cali a indagar sobre el oscuro episodio en el que 10 miembros de un cuerpo élite antimafia de la Dijín y un informante fueron muertos a manos de 28 militares.
Según esas mismas fuentes, este personaje se encontraba a escasos 200 metros del lugar en el que cayeron los policías, hace ya una semana, y testigos lo vieron huir en una moto: al parecer, fue él quien le dio aviso al Ejército sobre la presencia de los uniformados.
El propio Uribe le entregó ese nombre a las autoridades que finalmente ayer lograron identificarlo plenamente.
Se trata de William García Albán, un hombre de 36 años, oriundo de Jamundí (Valle), que figura en archivos oficiales como el cabecilla de las autodefensas que operan en esa zona rural.
“Bachiller, desempleado, soltero”, son algunas de las características que se leen en su ficha a la que se anexa una orden de captura –del 25 de marzo del 2004– por el delito de concierto para delinquir.
A García Albán pobladores lo acusan de extorsionar a comerciantes y de desaparecer gente en el corregimiento de Timba, entre Valle y Cauca.
Según las autoridades, él es ahora el jefe máximo de Grupos de Autodefensa Urbanos (Grau) uno de los bloques paramilitares surgidos tras la desmovilización de las Auc.
‘El Indio’ habría ascendido a esa posición el 14 de abril del 2004 luego de que hombres del extraditable Diego Montoya Sánchez, ‘don Diego’, asesinaron a Edison Santamaría Sánchez, ‘el Pájaro’, entonces cabecilla de esa organización.
Curiosamente, la muerte de ‘el Pájaro’ –por un ajuste de cuentas interno– se registró en la finca Cocodrilo II, ubicada en Potrerito, el mismo corregimiento donde perdieron la vida los uniformados.
Desde entonces, ‘el Indio’ se habría convertido en un lugarteniente de ‘don Diego’.
Sangre y casquillos
Su presencia en la zona en la que murieron los policías se ha convertido en una de las principales pistas para esclarecer estos confusos hechos.
A esto se une el reciente hallazgo de un rastro de sangre (que no pertenecería a ninguno de los muertos) y de varios casquillos de bala de un calibre diferente al usado ese día por el Ejército y por el grupo antimafia de la Dijín.
Esto permitiría concluir que terceros estuvieron en el lugar.
Por el momento, se verifica si es cierto que García Albán custodia laboratorios de droga de ‘don Diego’ y maneja oficinas de cobro, como lo dice un informe que ya está en manos del Presidente.
Este mismo informe señala que ‘Gabelo’, ‘Piti’, ‘el Mudo’ y ‘Arepa’ son los hombres de confianza de ‘el Indio’. ‘Arepa’ es su escolta y mano derecha y ‘Gabelo’ comanda la zona de Suárez (Cauca).
Y sobre ‘Piti’ y ‘el Mudo’ se sabe que participaron en una masacre perpetrada el 30 de agosto del 2004 en un hotel de Jamundí, donde murieron seis personas. “Se movilizan en una camioneta Luv doble cabina y en motos de alto cilindraje”, dice el informe.
La última vez que se les vio fue la semana pasada en la vía que conduce al corregimiento de Guachinte, Jamundí. Pero familiares de García Albán niegan cualquier nexo de este con la delincuencia.
“El tiene una marranera y hace un año, cuando estuvo detenido, aclaró las cosas con la Fiscalía. Las autoridades no lo quieren dejar trabajar, pero investiguen, él es inocente”, dijo una de sus familiares.
Lo concreto es que hoy hace un año, William García Albán, ‘El Indio’, fue dejado en libertad tras permanecer detenido por fabricación y tráfico de municiones para el paramilitarismo. Ahora, parece ser uno de los eslabones clave para establecer qué pasó ese día cerca a Jamundí.
* [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *