Sobrevivientes de siniestro aéreo demandaron a Boeing

DON BABWIN
Associated Press
CHICAGO – Siete sobrevivientes y el padre de un bebé que murió en un accidente aéreo en Perú en el 2005 demandaron el miércoles por responsabilidad empresarial y negligencia al fabricante del avión, al productor de los motores y a una aerolínea peruana.
Los querellantes afirman que el Boeing 737-200 operado por la firma TANS Perú, el cual se estrelló el 23 de agosto y mató a más de 40 personas, era «irrazonablemente peligroso», y como argumento mencionan defectos del avión y un inadecuado entrenamiento de la tripulación de vuelo.
De acuerdo con las demandas _presentadas en el Tribunal de Circuito del condado de Cook debido en parte a que la empresa aeronáutica Boeing Co. tiene su sede en Chicago_ el avión estaba defectuoso porque era «incapaz» de realizar un vuelo seguro y continuo en un ambiente tropical con nubes «con un alto contenido de agua líquida».
Los demandantes, incluido el padre de un bebé de seis meses que murió en el percance, argumentan también que Boeing y la fábrica de motores Pratt & Whitney fueron negligentes porque no notificaron a la aerolínea que el avión y las máquinas tenían limitaciones al volar en un clima adverso como el que había el día del accidente.
Jennifer Arsenault, vocera de Pratt & Whitney, rechazó comentar al respecto, y sólo dijo que la compañía no da declaraciones sobre asuntos legales pendientes. El portavoz de Boeing Tim Neale declinó hacer comentarios por la misma razón. Los llamados telefónicos a TANS Perú no fueron atendidos en la tarde del miércoles.
Las autoridades peruanas le suspendieron a esa aerolínea estatal la licencia de operación en enero debido a su negativo expediente de seguridad.
Aunque Pratt & Whitney fabricó los motores, Boeing lleva una gran parte de la responsabilidad porque instaló las máquinas en el avión consciente de sus limitaciones, según Tom Ellis, vocero del despacho jurídico Nolan Law Group, que interpuso la demanda.
Al mismo tiempo, la querella asegura que falló el sistema de detección del cambio en la dirección y velocidad del viento que aplica Boeing. Ellis dijo que las autoridades federales habían hallado problemas con ese sistema en la investigación de un accidente ocurrido nueve años atrás, en 1994.
En las querellas, TANS Perú es acusada de negligente porque no entrenó a sus pilotos para volar en un clima complicado y no mantuvo en forma adecuada al avión «de acuerdo con las recomendaciones y especificaciones del productor de los motores».
El peruano-estadounidense José Vivas dijo el miércoles que él y cinco miembros de su familia se han recuperado de las lesiones físicas tras sobrevivir al percance, pero que aún sufren los problemas psicológicos derivados de éste, ocurrido en el vuelo 204 de TANS Perú que se trasladaba de la capital peruana de Lima a la población amazónica de Pucallpa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *