Advierten sobre peligros de guardar gasolina en casa

MICHAEL HIBBLEN
The Miami Herald
WILFREDO LEE / AP
UN RESIDENTE llena un tanque de gasolina en previsión de posible escasez en tiempo de huracanes. Las autoridades han alertado de que guardar gasolina en casa puede ser fatal.Evan Hollander es de los que quieren asegurarse de que no le faltará la gasolina este año y ahorrarse las largas colas en las gasolineras después de un huracán.
Hollander tiene un tanque de propano de 500 galones bajo tierra instalado en el traspatio de su casa de Hollywood, que provee energía a un poderoso generador. Pero también mantiene 50 galones de gasolina en recipientes de cinco galones en su garaje durante toda la temporada.
Explicó que la gasolina es para un generador, para los autos personales o para [otros] miembros de la familia.
Sin embargo, los bomberos están preocupados por que un creciente número de personas está guardando grandes cantidades de combustible en las casas, lo que podría provocar explosiones o incendios.
Hollander, que trabaja como contratista general, dijo que comprendía que hay un aumento de peligro. Pero agregó que es cauteloso y mantiene el combustible lejos de cualquier cosa que pudiera producir un fuego; por eso lo colocó en el tanque subterráneo mientras hacía las renovaciones en su casa.
»Es más seguro que cualquier cosa», afirmó.
Hollander no es el único en querer alternativas cuando se vaya la electricidad.
John Bragansa, también de Hollywood, compró un generador este fin de semana junto con dos recipientes de metal de 15 galones.
«Me pasé casi dos semanas sin electricidad después de Wilma, y me dije que tenía que prepararme porque podía ser como el año pasado, o peor».
Aunque Bragansa está dando el paso más cauteloso de esperar a que amenace una tormenta antes de llenar los recipientes, los funcionarios a cargo de incendios temen de todos modos por las personas que almacenan gasolina durante una tormenta. Los generadores este año son artículos muy de moda, y habrá más personas que querrán tener combustible a mano.
»Mientras más gasolina almacenada hay, mayor es la posibilidad de explosiones», declaró el funcionario de incendios Robert Aspinal, que añade que el mejor lugar para tener gasolina guardada es un cobertizo en el patio, y que la última opción debería ser el garaje. No se debe guardar gasolina dentro de la casa bajo ningún concepto.
Jim Goodloe, jefe de prevención de incendios de la Florida, explica que los recipientes de gasolina tienden a expandirse cuando la temperatura sube, y eso hace que emitan gases.
«Desafortunadamente, si uno tiene mucho combustible y la casa recibe daños en una tormenta, hay muchas posibilidades de provocar incendios: chispas de algún refrigerador o de calentadores de agua que funcionan con gas y tengan llama».
También está la preocupación de que haya gasolina almacenada cuyo recipiente no esté rotulado.
»Dios libre que haya una emergencia en la casa y que vayan los bomberos, que no van a pensar que puedan haber 60 o 70 galones de gasolina en el garaje», indicó Goodloe.
El jefe de prevención agregó que los funcionarios de incendios están limitados en su capacidad de hacer valer las normas de seguridad para el almacenamiento de gasolina, porque las pautas generalmente se aplican a negocios y a edificios, no a casas individuales. Pero dijo que si va a haber más personas almacenando combustible, eso tal vez tenga que cambiar.
«Estamos entrando en un nuevo territorio en el que no entrábamos, digamos, hace tres años».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *