El Indio William es un porcicultor

EL TIEMPO encontró a ‘El Indio’, señalado de estar tras matanza de 10 policías en Jamundí (Valle)
Se trata de William García Albán, a quien la Fiscalía General de la Nación admite estar buscando.
Este diario lo encontró en una marranera en una finca a 10 minutos de Jamundí.
«No es la primera vez que me acusan de ser ‘El Indio William’, pero yo no soy ni paramilitar ni narcotraficante», dice García, cuyo nombre fue el primero en sonar tras la muerte de los uniformados.
Las autoridades lo investigan como la persona que escapó la tarde del 22 de mayo, cuando el grupo de policías de la Dijín murió en una confusa acción del Batallón de Alta Montaña, frente a uno de los predios de la parcelación La Cristalina.
El hombre de 37 años, vestido con camiseta blanca, bluyín y gorra, muestra dos expedientes que la Fiscalía le precluyó por concierto para delinquir, paramilitarismo y porte ilegal de armas.
El primero, de 2004, fue abierto tras el hallazgo de unos cartuchos en un predio a su cargo. El segundo, del 19 de mayo de 2005, luego de que el Ejército halló tres armas, entre ellas una subametralladora de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, enterradas en una finca del corregimiento Quinamayó (Jamundí).
García, que era el arrendatario, fue vinculado al proceso con seis hombres que dijeron ser sus trabajadores. El mayordomo declaró que el arma era de Audelio Escobar Cuéllar, amigo del dueño de la finca, quien la dejó allí y no volvió por ella. Agregó que la enterró y luego se supo que Escobar había muerto. Las otras dos eran escopetas.
¿Nexos con la mafia?
En ambos casos, García fue absuelto por las Fiscalías Seccionales 103 y 138. Pero informes oficiales lo señalan como jefe de inteligencia de Diego Montoya, ‘Don Diego’, quien le habría facilitado un lote de La Cristalina como caleta. Además, que tendría nexos con un lugarteniente de éste, Ómar Varela, ‘Capachivo’.
Incluso, gente de la mafia dice que García es cercano a ‘Don Diego’. Es más, se sabe que Carlos José Robayo, ‘Guacamayo’, del cartel del Valle capturado en 2005, está dando información en ese sentido a la justicia de E.U.
Dos días después de lo ocurrido en La Cristalina, EL TIEMPO habló con allegados a ‘El Guacamayo’. Confirmaron que su colaboración se inició en diciembre, luego de que el ala de ‘Don Diego’ asesinó a tres de sus cuatro hermanos. El único sobreviviente, de 14 años, está bajo protección.
No obstante, García Albán, que se declara un porcicultor, cuya familia siempre ha vivido en Jamundí, afirma que no conoce a esas personas y que no se ha ido de la población porque no tiene cuentas con la justicia. Según él, en 1992 hizo parte del Batallón Colombia y estuvo en el Sinaí, información que es verificada por el Ejército, y que tras concluir su servicio, nunca más estuvo en la milicia ni en grupos armados. Dice que con los señalamientos en su contra se siente en peligro.
García sostiene que las sindicaciones como ‘para’ se las hizo en el 2004 Jairo Robinson Santos Mejía, presunto desmovilizado del ‘Bloque Calima’, quien dijo ante el Ejército que él era ‘El Indio William’, y que lideraba a los ‘paras’ de Jamundí. Por eso estuvo preso cuatro meses.
Al proceso se allegó la versión de una mujer secuestrada por ‘paras’, quien declaró que García no corresponde a quien llaman ‘El Indio’. La Fiscalía 5 Delegada ante los Jueces del Circuito Especializado precluyó el caso el pasado 27 de marzo.
El García de los expedientes
William García Albán, ‘El Indio’, solo cursó primaria. Tiene 37 años y es soltero. Inteligencia lo señala como cabecilla del ‘Grupo de Autodefensas Urbanos, Grau’, facción paramilitar surgida en Jamundí tras la desmovilización de las Auc.
Las autoridades lo señalan como lugarteniente del extraditable Diego Montoya Sánchez, ‘Don Diego’, que habría sucedido en el mando del ‘Grau’ a Edison Santamaría Sánchez, ‘El Pájaro’, asesinado hace un par de años por hombres de ‘Don Diego’.
Ciudadanos dicen que estaba a 200 metros de donde cayeron asesinados los 10 policías de la Dijín en La Cristalina y que luego huyó en moto. También le imputan extorsiones y asesinatos en Timba, corregimiento entre Valle y Cauca.
Ha salido bien librado en los tres expedientes a los que ha estado vinculado. El hombre, que asegura no portar armas ni tener escolta, dice que su nombre y su foto han aparecido ‘injustamente’ como un criminal. Pero él sigue por el pueblo movilizando en una camioneta el aguamasa para sus marranos.
Familia de Carvajal pide protección
Anitza Hernández de Carvajal, esposa del coronel Bayron Carvajal, comandante del Batallón de Alta Montaña No. 3, investigado por lo ocurrido en Jamundí, denunció que los abogados que defienden al oficial fueron amenazados.
Hernández, que asumió la vocería de los ocho militares investigados por esos hechos, acusó a la justicia y a la Fiscalía de violar el buen nombre y el debido proceso de los implicados y pidió una veeduría internacional que les garantice un juicio justo.
En un extenso comunicado, insinuó que el caso es manipulado para «proteger a alguien» y dijo no explicarse por qué no se investiga realmente lo que estaba haciendo la unidad de la Dijín que resultó muerta en La Cristalina.
«Por qué amenazan de muerte a la defensa, por qué temen las fuerzas oscuras que mi esposo quede libre, por qué si la operación era legal, falsificaron la orden. Allí hubo un enfrentamiento no una emboscada», señaló.
Al ser preguntada por el origen de dos cuentas de su esposo que figuran con saldos de 40 y 70 millones de pesos y que la Fiscalía investiga, desmintió que existan y calificó la información como «triquiñuelas financieras». Finalmente, la esposa del oficial reclamó protección para ella y para los abogados de Carvajal.
Dónde estaba
«El día de los muertos estaba cerca de la galería de Jamundí. Hace rato no voy a Potrerito y ahora con esta confusión me ponen en peligro».
William García Albán, ‘El Indio’
JAMUNDÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.