EE.UU. y Europa inician plan contra la falsificación de productos

Bruselas. La Unión Europea y EEUU lanzarán el martes una iniciativa conjunta para luchar contra la creciente epidemia de la falsificación de productos, que afecta cada vez a más a los distintos sectores económicos, indicaron fuentes comunitarias.
La iniciativa será anunciada en el marco de la cumbre UE-EEUU que se celebrará el próximo miércoles en Viena, con la participación del presidente estadounidense, George W. Bush, y de los principales responsables europeos.
Este proyecto se llevará a cabo en tres ámbitos: acciones conjuntas en fronteras y aduanas propias, actuaciones conjuntas en terceros países y redes de diplomáticos de ambas partes destinados a otras naciones y encargados de forma concreta de proteger los derechos de propiedad intelectual.
Habrá «un enfoque más duro contra la piratería por parte de EEUU y la UE», que son «los más perjudicados» y pueden también conseguir juntos «sinergias y un mejor uso de los medios», afirmaron las fuentes europeas, que pidieron el anonimato.
Esta iniciativa conjunta se debe al vertiginoso incremento de artículos falsificados que se está detectando en todo el mundo, tanto en número como importancia de los sectores perjudicados.
El número de artículos pirateados detectados en las fronteras de la UE ha aumentado en algo más de un 1.000% entre 1998 y 2004, al pasar de 10 millones anuales a 103 millones en ese último año.
Las cifras no incluyen los productos detectados dentro de las fronteras de los 25 países de la Unión.
Además, mientras que el problema afectaba inicialmente a artículos de lujo (como relojes o complementos de moda), ahora afecta también a «un rango mucho más amplio», que incluye medicinas, alimentos, bebidas, juguetes e incluso electrodomésticos y repuestos de automóvil y avión.
Una parte del fuerte aumento de la producción de artículos falsos ha sido trazada por grupos del crimen organizado que buscan así lavar dinero obtenido por medios ilícitos, incluso sin pretender sacar ganancias de esta actividad.
Las fuentes insistieron en que la iniciativa no es un «enfrentamiento entre países ricos y pobres», ya que, por ejemplo, la mayoría de las medicinas falsas que se han detectado en la UE se encontraban en tránsito con dirección a países en desarrollo.
En otras cuestiones comerciales, estadounidenses y europeos quieren mostrar su creciente sintonía más allá de las disputas que suelen jalonar sus relaciones económicas en los últimos años.
La fuente europea señaló que las disputas afectan a menos de 2% del volumen del comercio en bienes y servicios que mantienen la UE y EEUU, que asciende a 1.700 millones de dólares diarios.
En los últimos meses, Washington ha puesto final al mecanismo de ayudas a sus empresas conocido como corporaciones de ventas en el exterior y está en el proceso de poner fin al sistema de aranceles y ayudas dentro de la llamada «enmienda Byrd».
Sin embargo, los europeos insistirán a los estadounidenses en que esperan ofertas más sustanciosas de reducción de ayudas agrícolas de cara a la Ronda de Doha de liberalización del comercio internacional. La UE también espera que los países del G20 (grupo encabezado por Brasil e India) sean «realistas» y hagan «ofertas sustanciosas» sobre reducción de tarifas industriales y acceso a sus mercados a cambio de que los europeos bajen sus ayudas agrícolas, añadió la fuente. Los pasos de EEUU y los países en desarrollo constituyen «la única forma de que podamos lograr un acuerdo» en la Ronda de Doha, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *