Encriptan comunicaciones entre PDA

Sin embargo, no hacen lo mismo en sus comunicaciones a través de los móviles u otros dispositivos móviles. Hace ya varios años que los primeros virus aparecieron en los celulares y hoy la mayoría de las empresas de software de seguridad ofrecen antivirus para móviles.
Sin embargo, el círculo todavía queda abierto y hay un flanco que se abre para muchas empresas. Se trata de aquellas que dotan a su personal de dispositivos móviles, especialmente PDA que utilizan para transferir información con su red interna. Y por aquí se les pueden colar los intrusos y una vez dentro controlar la información.
Por este motivo, la compañía española Worldnet21 ofrece un programa que garantiza las comunicaciones internas de las empresas mediante la encriptación de los mensajes. ‘A las empresas les preocupan tres cosas en seguridad -declara Beatriz López, directora técnica de Worldnet21-. La comunicación entre el móvil y su red; las pérdidas de móviles y los ataques externos’. Ellos se han centrado en la primera y aseguran un ‘túnel seguro por el que enviar información sensible’, declara López.
Hace unos años, Worldnet21 compró a la empresa canadiense Certicom un producto de encriptación y posteriormente desarrolló un producto (anthaVPN) para poder encriptar los contactos entre las PDA o los móviles de una empresa con su red central. De esta manera, se garantiza la transmisión segura entre los empleados que están fuera de la oficina y que precisan enviar o recibir datos en tiempo real.
El sistema creado por Worldnet21 ha sido homologado por el Gobierno de Estados Unidos al cumplir el protocolo GSE, su estándar de seguridad. ‘Eso nos ha permitido cerrar un contrato con el gobierno de ese país para equipar todas las PDA que la Navy utiliza para sus transmisiones internas’, explica la Directora Técnica.
Pero no es el único. En estos momentos están en proceso de homologar el sistema -y quizás vendérselo-, con el Gobierno australiano y con la OTAN. ‘Cuando cerremos con ellos, se nos abrirán las puertas para muchos gobiernos europeos’, dice.
Distinto es el Ejército español, con el que también han contactado. ‘Nos han puesto tantas trabas que lo hemos dejado, aunque estamos hablando para conocer qué proceso tenemos que seguir para homologar el programa’. También hay conversaciones con otros ejércitos europeos.
Pero el gran negocio para Worldnet está en las empresas, pues muchas necesitarán enviar y recibir información instantánea de sus trabajadores y deberán asegurar la confidencialidad. Ya han contratado con Iberia, Banif, los laboratorios Abelló o Pzifer o la Generalitat de Cataluña.
Fuente: www.cincodias.es
16.06.06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.