General Kalashnikov aboga por limitar comercio de armas

Londres. El teniente general Mijail Kaláshnikov, el padre del célebre fusil de asalto ruso, hizo un llamado a limitar el comercio de armas en el mundo, en una entrevista aparecida hoy en el Financial Times.
«Es imperativo introducir sanciones estrictas hacia los que violen el acuerdo internacional», declaró Kaláshnikov al diario británico, a unos días de iniciarse el debate auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el comercio de armas en el planeta, reseñó la agencia de noticias AFP.
El fusil AK47 (por Automat Kalashnikova 47, el año de su entrada en servicio en el Ejército entonces soviético) puede provocar la muerte a una distancia de 1.500 metros.
«No me molesta que mis armas sirvan para las liberaciones nacionales o para la defensa», explicó Kaláshnikov, quien cuenta con 86 años de edad. «Pero cuando veo que gentes de paz son asesinadas y heridas por estas armas, me siento infeliz y en cólera».
«Me tranquilizo diciéndome que inventé ese fusil hace 60 años para proteger los intereses de mi país», afirmó.
La ONU va a debatir del 26 de junio al 7 julio una posible revisión de su plan de 2001 contra el comercio internacional ilegal de unas 640 millones de armas ligeras que se calcula existen en el mundo.
Recientemente, el presidente Hugo Chávez informó que el teniente general Kaláshnikov había manifestado su disposición a venir a Venezuela a inaugurar la fábrica de fusiles que planea construir el Gobierno.
Venezuela está adquiriendo 100 mil AK-103, una de las versiones más actualizadas del fusil, para convertirlos en el arma de reglamento de las tropas nacionales. 30 mil de esos fusiles ya llegaron al país y fueron distribuidos entre los cuatro componentes de la Fuerza Armada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *