Temen que Chávez exporte armas

CHRISTOPHER TOOTHAKER / AP
CARACAS
LESLIE MAZOCH/AP
SOLDADOS VENEZOLANOS practican una formación junto a un helicóptero ruso recientemente comprado por el gobierno de Chávez. El presidente proyecta ahora la instalación de una fabrica de fusiles rusos.El presidente Hugo Chávez planea comenzar la construcción de la primera fábrica de fusiles Kalashnikov en el hemisferio occidental, sembrando temores de que podría comenzar a armar a los revolucionarios de América Latina con miles de los legendarios fusiles de asalto rusos.
Chávez niega que tenga tales intenciones, asegurando que su gobierno compró 100,000 fusiles de asalto AK-103 de fabricación rusa y una licencia para fabricar los Kalashnikov, para defender su país del »más poderoso imperio de la historia», dijo en alusión a Estados Unidos.
Su opositores son escépticos ante las incesantes acusaciones de Chávez respecto a una inminente invasión..
Muchos sospechan que planea utilizar la fábrica de fusiles Kalashnikov, cuya instalación anunció la semana pasada, para proveer armas a su aliados allende fronteras, entre ellos Cuba y Bolivia, al tiempo que forja una alianza militar contra Washington.
»Nuestro presidente siempre ha tenido una mentalidad de guerra, pero ahora parece que esta mentalidad se ha convertido en una misión que fácilmente podría extender a otras partes de América Latina», afirma William Ojeda, que planea enfrentar a Chávez en las elecciones de diciembre.
La administración del presidente George W. Bush también está preocupada.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Sean McCormack, dijo el viernes que Venezuela parece estar en el medio del «desarrollo de una capacidad militar que supera las necesidades de un país de ese tamaño y de la naturaleza de las amenazas en esa región».
El mandatario ha prestado, sin embargo, un helicóptero y pilotos al presidente de Bolivia, Evo Morales, para transportarlo durante la campaña para la elección de una asamblea constituyente en julio.
»Si el presidente dice que mandaría venezolanos a defender otros países de América Latina, nadie debe dudar que es capaz de mandar armas como parte de su visión anti-imperialista,» asegura Ojeda.
Apunta que Morales se refirió esta semana a Chávez como »mi comandante», durante la conmemoración del 78 aniversario del nacimiento del legendario líder revolucionario Ernesto »Che» Guevara.
Chávez niega vehementemente que la reciente adquisición de equipo militar –estimada en $2,7 miles de millones — constituya un incremento del potencial bélico o que él represente una amenaza a la estabilidad regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *