18 detenidos tras incautación de velero con 800 kilos de cocaína

ELMUNDO.ES
MADRID.- Agentes policiales han abordado un velero a 240 millas de las costas españolas. Según la Policía, la embarcación, que podría navegar hacia Vizcaya, transportaba una cantidad aproximada de 800 kilogramos de cocaína. Un total de 18 personas han sido detenidas en Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Madrid, además de los tres tripulantes del barco.
La Policía abordó la embarcación ante la posibilidad de que fuese recibido por lanchas rápidas al aproximarse a la costa vasca con el fin de trasladar la droga a pequeñas calas del litoral.
Simultáneamente, los investigadores activaron un dispositivo policial en Cantabria, Castilla-León, País Vasco y Madrid, que culminó con la detención de 15 personas.
La investigación policial fue iniciada por agentes de Santa Cruz de Tenerife, Arrecife (Lanzarote) y Madrid y ha permitido la desarticulación de una red dedicada a la introducción en España, por vía marítima, de grandes cantidades de cocaína procedentes de Sudamérica.
Según informa el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado, los principales responsables del grupo se reunieron en Madrid a principios de año para ultimar detalles de la operación que estaban preparando. Uno de los detenidos, Ezequiel, fue el encargado de buscar un barco que pudiera realizar la travesía y transportar la droga, localizando finalmente el medio de transporte empleado por intermediación de su amigo Teodoro, también arrestado.
Un agente de tráfico del País Vasco relacionado con Teodoro y Ezequiel ha trabajado para la organización, transportando en unos casos la droga y, en otros, ayudando a transportarla.
El resto de las personas arrestadas han realizado labores de distribución y venta de la droga.
Todas las actuaciones han sido coordinadas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife (Lanzarote).
En el velero, bautizado como ‘Somni’, de 13 metros de eslora y con bandera española, fueron detenidos José Z. A., de 32 años, nacido en Bilbao y residente en Getxo (Vizcaya); Maximiliano M.M., de 26 años, natural de Punta Alta Buenos Aires (Argentina) y José Carlos A.J., madrileño de 27 años con domicilio en Azpeitia (Guipúzcoa).
En Cantabria han sido arrestados Marcos Antonio C.G., de 40 años, natural de Baracaldo (Vizcaya) y residente en Madrid y su esposa, María José G.V., de 43 años, nacida en Olleros de Sabero (León) y residente en Laredo (Cantabria).
En Entrambasaguas (Burgos), ha sido detenido el bilbaino José Manuel C.U., de 48 años.
En el País Vasco se han practicado los siguientes arrestos: Francisco C. G., de 44 años, nacido en Baracaldo (Vizcaya) y con domicilio en la localidad de guipuzcoana de Zaldivia; el burgalés Teodoro O. G., de 26 años y residente en Getxo (Vizcaya); Ezequiel G.E., de 45 años, nacido en Baracaldo y con domicilio en Bilbao; Endika P. F., de 26 años, nacido y residente en Santurce (Vizcaya); María Cristina D., de 26 años, nacida en Mar del Plata (Argentina), y residente en Azpeitia (Guipúzcoa); el bilbaino Íñigo Z. A., de 32 años y con domicilio en Getxo; y Gotzon J.N., detenido en Zumárraga (Guipúzcoa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *