25 aeronaves incorpora EE.UU. a lucha antidrogas en Colombia

En E.U. aprueban compra o reutilización de más de 25 aeronaves para la lucha antidrogas
Republicanos del Congreso de ese país, alarmados por ‘rebrote’ del narcotráfico en Colombia, autorizaron recursos para detener cultivos ilícitos.
Los nuevos recursos fueron incluidos en el presupuesto para las Operaciones Extranjeras, año 2007, que aprobó recientemente la Cámara de Representantes en un Suplemento de Emergencia que ya cumplió su trámite en el Capitolio y aguarda ahora la sanción presidencial.
En abril, la Casa Blanca anunció que los cultivos de coca en el país habían aumentado casi un 25 por ciento entre el 2004 y el 2005 (de 114.000 a 140.000). Y la semana pasada el gobierno colombiano, al presentar las cifras de interdicción, corroboró una dramática caída en la cantidad de alcaloide que se ha decomisado en lo que va de este año.
Entre enero y mayo cayeron 48,5 toneladas y de seguir así, para finales de año, solo se habrá decomisado 116,4 toneladas, frente a las 171 toneladas del 2005.
Fuentes en la Cámara explicaron que los nuevos recursos –siempre y cuando el Senado también los apruebe– llegarán gracias a un esfuerzo de esta colectividad y no porque así lo quisiera la administración Bush. Antes la critican, pues ninguno de estos fondos había sido solicitados por el gobierno.
El paquete autoriza la compra de 3 helicópteros Huey y 1 Black Hawk para la Policía.
Así mismo, incluyen un simulador de vuelo y se permitiría el uso para fines de erradicación (tareas de fumigación), de los 10 helicópteros asignados a la protección del oleoducto Caño Limón Coveñas. Además, se autorizó la compra de dos aviones DC-3 por 26 millones de dólares.
Los republicanos advierten, no obstante, que los nuevos recursos no serían suficientes. De acuerdo con sus cálculos, desde que comenzó el Plan Colombia se han perdido 23 aeronaves.
Por eso piden desde hace dos años una inversión adicional de 100 millones de dólares para construir una nueva base antinarcóticos y comprar otros 20 helicópteros.
La semana pasada, durante su visita a Washington, el presidente Álvaro Uribe le pidió al gobierno de Estados Unidos nuevos recursos.
SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *