45 mafiosos detenidos en Italia

La policía anti-mafia en Italia informó que fueron arrestadas al menos 45 personas, incluidos los presuntos jefes de 13 familias mafiosas, que estaban vinculados con el recientemente detenido «capo de todos los capos», Bernardo Provenzano.
El vacío de poder dejado por Provenzano dejó las puertas abiertas para la lucha interna.
El operativo tuvo como objetivo, además, evitar una guerra interna entre facciones rivales, que buscaban llenar el vacío de poder dejado tras el arresto de su jefe el pasado abril.
Según los fiscales, conversaciones telefónicas grabadas por las autoridades revelaron que un grupo de familias mafiosas planeaban asesinar a su rivales y así garantizarse el control de la mafia.
La investigación comenzó luego de la detención de Provenzano, quien había evadido la orden de captura en su contra por más de 40 años.
«Durante varios meses, la policía ha descifrado meticulosamente los mensajes codificados que fueron escritos por el ‘capo de todos los capos'», informó el corresponsal de la BBC en Roma, Christian Fraser y agregó:
«Los mensajes fueron hallados en la granja donde fue arrestado. Muchos de ellos se relacionaban con conversaciones que la policía había grabado por un período de dos años. Esa fue la pieza final de evidencia que los investigadores estaban buscando».
Éxito y cautela
El operativo, cuyo nombre en código fue Gotha, involucró el despliegue de unos 500 efectivos de la policía italiana.
El fiscal anti-mafia Piero Grasso indicó que todos los sospechosos han sido acusados de asociación mafiosa y extorsión.
Entre los detenidos se encuentra Antonino Cina, quien se cree fue doctor del anterior capo mafioso Salvatore Riina, arrestado en 1993. Otro es Antonino Rotolo, quien se encontraba bajo arresto domiciliario, aunque esto no impedía que se entrevistara regularmente con miembros de la mafia.
Fraser indicó que «se trata de un éxito sin precedentes de los investigadores y un severo golpe contra las operaciones de la Cosa Nostra».
Pero el corresponsal de la BBC en Roma agregó que los mismos investigadores son cautelosos.
«La historia muestra que la mafia nunca es tan peligrosa como cuando está bajo este tipo de presión», concluyó Fraser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *