Comenzó juicio contra ex jefe de policía de Argentina

Daniel Schweimler
BBC News
Se trata del primer juicio luego que la Corte Suprema cambiara el marco legal el año pasado.
Comenzó en Argentina el juicio a un ex jefe de policía por presuntamente ser responsable de torturas y asesinatos durante el gobierno militar entre 1976 y 1983.
Miguel Etchecolatz es la primera persona procesada desde que la Corte Suprema dejó sin efecto las leyes que protegían a los acusados de secuestrar, torturar y matar a cerca de 30.000 personas.
Etchecolatz, ex director General de Investigaciones de la Policía bonaerense, era también la mano derecha de uno de los más destacados representantes del régimen militar, el fallecido Ramón Camps.
Está acusado de ocho cargos relacionados con arrestos ilegales, tortura y asesinato.
El hombre, de 76 años, ya había sido condenado previamente a 23 años de prisión por crímenes contra la humanidad y otros siete por robar el bebé de una de las víctimas del gobierno militar.
Fin a la amnistía
Los gobiernos democráticos que asumieron el poder luego de que terminó el régimen militar en 1983 promovieron la aprobación de leyes creadas para dejar atrás el pasado.
De este modo, los responsables por la muerte de unas 30.000 personas y la tortura de muchas otras, quedaron sin juicio ni castigo.
Sin embargo, el año pasado la Corte Suprema de Argentina estableció que esas leyes eran inconstitucionales y las organizaciones de derechos humanos se abocaron a intentar llevar a la justicia a los policías y militares presuntamente involucrados.
El director para América de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, declaró que tras años de impunidad finalmente la justicia puede avanzar.
Su esperanza es que el juicio a Miguel Etchecolatz sea el primero de muchos.
Se estima que este juicio podría extenderse por alrededor de tres meses, con la participación de más de 100 testigos, incluyendo al ex presidente Raúl Alfonsín y María Estela Martínez de Perón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *