Militares se emplazaron en frontera de Texas

ELIZABETH WHITE
Associated Press
LAREDO, Texas, EEUU – Más de 70 efectivos de la Guardia Nacional han llegado a algunas zonas de la frontera de Texas para recibir entrenamiento, y algunos comenzarían su trabajo en un par de días, dijo el martes el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector.
Los 73 efectivos en los sectores de Laredo y Río Grande Valley realizarán tareas tales como la operación y mantenimiento de cámaras de vigilancia, a fin de que los agentes de la Patrulla Fronteriza tengan más libertad de vigilar la seguridad, dijo Reynaldo Garza, jefe en funciones de esa dependencia en el sector fronterizo de Laredo.
«Esto marcará una gran diferencia en nuestra operación», dijo Garza. «Será una gran ventaja».
Garza y el teniente coronel Víctor Noriega, comandante de las fuerzas en Laredo, enfatizaron que el emplazamiento no constituye una militarización de la frontera y que los efectivos buscarán sólo aliviar el trabajo de los agentes de la Patrulla Fronteriza, a fin de darles más tiempo de detectar el paso de inmigrantes ilegales, armas y drogas.
Noriega es también un representante estatal demócrata, de Houston.
Incluso si las fuerzas de la Guardia Nacional se emplazan a un lado de la frontera para realizar tareas como la construcción de caminos, «no verán a un efectivo sin que esté acompañado de agentes de la Patrulla Fronteriza», recalcó Garza.
El presidente George W. Bush anunció en mayo un plan para desplegar hasta 6.000 soldados de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera con México, durante un par de años, a fin de ayudar a que los agentes locales y federales detengan la inmigración ilegal.
El número de efectivos en el sector de Laredo se incrementaría de 37 a entre 300 y 600, dijo Noriega. Ese número representará incluso el 10% del total previsto para la frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *